Estas fueron las causas que llevaron a la liquidación a Friogán

Estas fueron las causas que llevaron a la liquidación a Friogán

Todos fueron factores exógenos que llevaron a la empresa a su liquidación, ordenada por la 'Súper'.

notitle
12 de julio 2016 , 08:36 p.m.

La informalidad y la falta de cultura por las condiciones higiénicas para el sacrificio de ganados, la crisis del mercado venezolano, el aplazamiento del decreto 1500 y el contrabando fueron las estocadas que durante sus diez años de vida recibió la empresa Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán).

La última –y definitiva– fue la decisión de Nicolás Polanía, juez de quiebras, quien decidió el lunes pasado su liquidación judicial.

Así se dio por terminado un proceso que comenzó como terminó, con la reorganización; en el 2005, con la de cinco frigoríficos que iban a la quiebra por tener pérdidas acumuladas de más de $ 54.559 millones.

Hoy, las deudas que pesan sobre la empresa suman más de $ 94.000 millones, y la reorganización planteada ante la ‘Súper’ no pudo hacerse.

El proyecto en su momento fue muy ambicioso, pero era viable, pues daba un paso adelante con tecnología de punta y procesos certificados en el sacrificio de ganado, luego de que se acostumbraba matar animales en un botalón de cualquier potrero, sin las mínimas medidas de higiene.

Eso, la sanidad en el proceso, era lo que comenzaban a demandar el país y los mercados internacionales a donde quería llegarse con carne colombiana.

Un año después de hecho el negocio con los frigoríficos anotados, fue necesario invertir más de $ 28.000 millones de pesos en la modernización de estos, pues era indispensable ponerlos a tono con las exigencias de los mercados, incluso, del local.

Para el 2007, la empresa fue una de las diez que se sumaron al programa Colombia Capital, con el que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) buscaba más emisores de títulos.

En el 2008 los negocios apuntaban a Venezuela, y de allí vino una comisión de expertos que avaló los procesos de faenado de las plantas, para exportar carne a ese país, al tiempo que desarrolló su propio sello, que garantizaba la calidad de la carne.

Pare el 2010, el aval lo dio, a la planta de Villavicencio, el Servicio Federal para Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, mientras se gestaba la primera crisis financiera por la que pasó la empresa.

Así, en el 2011 Friogán comenzó a incumplir en los pagos de sus deudas, a pesar de haber hecho arreglos con varios bancos, compromisos que no pudo cumplir durante los siguientes cinco años.

Ya para el 2012, buscando un ‘flotador’ financiero, el Fondo Nacional del Ganado (la cuenta parafiscal que recauda por sacrificio de ganado y leche comercializada) le inyectó recursos por $ 9.798 millones de pesos, con el compromiso de que fueran devueltos a la parafiscalidad en el 2015, lo cual no pudo cumplirse.

Las cuentas del 2014 incrementaron las alarmas al registrarse una acumulación de pérdidas por más de $ 54.000 millones de pesos, mientras que el saldo de las obligaciones financieras era de 70.000 millones de pesos.

Así, mientras los bancos presionaban por el pago de sus dineros, la empresa decidió en el 2015 que la mejor vía era la reorganización empresarial, acogiéndose a la Ley 1116, que sirve de buen componedor entre las sociedades comerciales y sus acreedores.

Un polémico decreto

Los seis aplazamientos que el Gobierno ha decretado para la puesta en vigencia del Decreto 1500 también fue uno de los traspiés de Friogán.

Dicha norma crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne para consumo humano y fija los requisitos que se deben cumplir en las labores de faenado del ganado.

Hoy, de los 500 frigoríficos activos que procesan carne bovina solo 11 cumplen los requisitos exigidos en la citada norma.

Se sabe que el negocio cárnico en Colombia mueve más de 14 billones de pesos anuales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.