Activan al Oriente antioqueño con construcción y movilidad

Activan al Oriente antioqueño con construcción y movilidad

Obras como el túnel de Oriente atraen inversión. Viviendas en la región aumentaron 250% en 6 años.

notitle
12 de julio 2016 , 08:22 p.m.

El valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño, es una región que mide cerca 1.830 kilómetros cuadrados, tan extensa que cabe tres veces el valle de Aburrá, según indicó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.

El funcionario añadió que no solo es extensa sino también próspera, por lo que “hay que hacer un esfuerzo para que se siga dinamizando con decencia y proyección a largo plazo”.

La opinión del mandatario se justifica en la creciente inversión que se ha hecho en esa región de Antioquia en cuanto a movilidad, infraestructura y construcción de viviendas.

En lo referente a ese último sector, la regional Antioquia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) aseguró que el Oriente cercano (Rionegro, El Carmen de Viboral, El Retiro, Marinilla, Guarne y Santuario) se convirtió en una región dinámica y estratégica para la actividad inmobiliaria. Allí, las ventas (vivienda, oficina y lotes) se han multiplicado cinco veces (500 por ciento) entre 2010 y 2016.

Según cifras de la entidad, solo en proyectos residenciales esa región mostró un crecimiento del 200 por ciento pasando de 29 en 2010 a 86 en el presente año.

“Es una zona que ha ganado participación en la dinámica de actividad edificadora formal y está en constante desarrollo y en redefinición por lo que tiene grandes retos y oportunidades, que deben trabajarse en alianza con el sector público-privado”, aseguró Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

En viviendas ya construidas la zona pasó de tener 684 a 2.424 los últimos seis años, lo que representa un aumento del 250 por ciento.

Los municipios que más participación tuvieron en las ventas del último año –las cuales crecieron un 22 por ciento– fueron: Rionegro, La Ceja y El Retiro. El primero de esos municipios también fue el preferido para la adquisición de activos que no son de vivienda, pues de los 52 proyectos activos no residenciales a mayo de 2016, el 38 por ciento está ubicado allí. El 21 por ciento en La Ceja, el 13 por ciento en Guarne y el 28 por ciento en los demás municipios del Oriente antioqueño.

Apuesta por el ambiente

Durante el segundo Encuentro del sector de la Construcción en el Oriente realizado el pasado miércoles, se reiteró el acuerdo ambiental establecido entre Camacol Antioquia y Cornare.

Este tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las políticas sostenibles en las edificaciones, en un trabajo articulado entre las autoridades ambientales y los empresarios.

Sobre los principales retos que tiene el sector en cuanto a Construcción Sostenible, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, afirmó la importancia que tiene la alianza.

“Lo que buscamos es que el gremio de la construcción entienda que la autoridad ambiental no es simplemente policía, sino que somos aliados y podemos apoyarnos en el cumplimiento de las normas que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Zuluaga.

Túnel de Oriente

El Túnel de Oriente acercará a los valles de San Nicolás y de Aburrá. La distancia entre las dos regiones será de 20 minutos

Otro de los grandes retos que tiene el sector inmobiliario, según los expertos que asistieron al encuentro, es la facilidad en movilidad que haya en la zona.

La apuesta grande es el túnel de Oriente que con 8,2 kilómetros acercará aún más a los valles de Aburrá y San Nicolás dejándolos a 20 minutos de distancia.

Así lo explicó Germán Rueda, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, que se refirió al desarrollo vial y avances de la obra que estaría lista en el año 2018.

“Este proyecto será la conexión vial más rápida entre los dos valles, lo que traerá una nueva dinámica inmobiliaria para esta región del departamento”, precisó el funcionario.

Rueda añadió que gracias a la calidad de los materiales se logró acelerar nuevamente la obra para que estuviera acorde al cronograma.

Área Metropolitana

Ese fortalecimiento que se evidencia en la región se consolidaría aún más con la posible creación de un Área Metropolitana del Oriente, que ya cuenta con un pacto firmado por los alcaldes, dijo Sebastián Muñoz, director de Planeación Estratégica Integral.

“Desde la Gobernación valoramos el trabajo de planeación estratégica a largo plazo que inició desde hace varios años en el Oriente”, dijo Muñoz, quien añadió que este servirá como base para la creación del Área Metropolitana. 

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.