Pasto, al 2035, priorizó en el agua y en lo rural

Pasto, al 2035, priorizó en el agua y en lo rural

Harold Guerrero, exalcalde de la ciudad de Pasto, habla de los avances en este municipio.

12 de julio 2016 , 08:20 p.m.

Cuando se le escucha decir a Harold Guerrero, exalcalde de la ciudad de Pasto*, que el futuro de esta ciudad –al año 2035– se planeó pensando con sentido humano y en los recursos naturales, se entiende por qué el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital de Nariño es reconocido por ONU-Hábitat como un ejemplo para el país.

El POT de Pasto, adoptado a inicios del 2015, “es un caso novedoso porque tuvieron una visión de sostenibilidad y cambio climático fuerte”, de acuerdo con Diana Muñoz, gerente del programa POT Modernos, de Planeación Nacional.

El hecho de haber participado como municipio en el programa de Ciudades Sostenibles de Findeter (www.findeter.gov.co) fue clave, según el exalcalde. Temas como preservar los recursos hídricos que rodean la región, tener presente la zona aledaña al volcán Galeras, la vocación rural y agrícola, que lo humano prevalezca sobre el cemento, el espacio público y una movilidad amable y alternativa para todos fueron temas “importantísimos” a la hora de formular este POT.

“Se buscó mayor densificación en el centro urbano y así evitar que la gente saliera a la periferia, robándole al sector agropecuario. Con esto Pasto va a ser sostenible, pues se protege la productividad de nuestros corregimientos, pero además, al no extendernos al sector rural, los servicios no se vuelven costosos. Si haces redes a 5 km de la zona urbana, pues vale más”, aseguró Guerrero.

Por ejemplo, con los anteriores POT, Pasto estaba creciendo hacia el volcán Galeras, lo que podía ocasionar una tragedia en caso de una avalancha; un tema de gestión de riesgo. Pero también se pensó que esta era una zona de protección en la parte paisajística. De acuerdo con el exalcalde, “a Pasto le hace falta el verde”, y por eso, no solo en el caso del Galeras, se dio una pelea dura con los constructores: “Desafortunadamente nuestros constructores han sido miserables con el espacio público de la ciudad. En Pasto solo tenemos 2,5 metros cuadrados (m2) por habitante, cuando el promedio es de 13 m2. Con este POT vamos a estar cerca de los 8 m2”, enfatizó Harold.

En Colombia, el promedio es de 8 m2 por habitante, pero hay ciudades en el mundo que son ejemplo como Vitoria, en España, donde hay 45 m2 por persona que reside. (Lea también: Los retos del nuevo viceministro del agua del país)

Antes de que un POT se avale en el municipio son varias las luchas que debe dar un mandatario local. No solo las hay con los constructores y muchos conocidos de la región, también con el Concejo del municipio y hasta con las comunidades.

En el caso de Pasto, las comunidades se molestaron porque “aseguraban que teníamos la obligación de hacer consulta previa, pero esa solo se hace si tú intervienes esa zona; se generó un debate”, aseguró Álvaro Randazzo, consultor externo y experto en ordenamiento territorial y quien lideró el proceso del POT en esa región.

Para Randazzo, este POT es paradigmático porque reúne gestión del riesgo, tiene un componente ambiental, identificó una capacidad de carga de servicios públicos e información geográfica rigurosa (la ciudad ya se había preparado con una actualización catastral). “Además contempla instrumentos de norma que permiten la sostenibilidad, como cobros por plusvalía y valorización”, concluyó.

*Actualmente viceministro del agua.
Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.