Se viene la segunda oleada de viviendas gratuitas en Colombia

Se viene la segunda oleada de viviendas gratuitas en Colombia

Son 30.000 nuevos hogares, en la primera fase se entregaron 100.000.

notitle
12 de julio 2016 , 08:20 p.m.

Se trata de la segunda gran ‘maratón’ de entrega de viviendas gratis que adelanta el Gobierno Nacional.

En la primera, con una inversión de 4,4 billones de pesos: “Hicimos 100.000 casas gratis, para 100.000 familias que hoy ya tienen un techo digno, y que son la muestra visible de que con voluntad política y honestidad todo se puede”, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras. (Lea también: 'Campo verde es seguro un proyecto seguro': Elsa Noguera)

En esta segunda etapa habrá 30.000 hogares colombianos que se van a beneficiar con una vivienda de entre 40 y 42 metros cuadrados de área privada, con un espacio para sala-comedor, cocina, baño y patio. La gran novedad, es que tendrán espacio para tres alcobas independientes, antes eran dos.

Los cinco departamentos con mayor número de cupos de estas viviendas son Antioquia con 3.181; Cundinamarca, 2.274; Cauca, 2.055; Chocó, 1.773 y Córdoba, 1.763 (ver gráfico con los cupos en todo el país).

El pasado 28 de junio, en el departamento de Nariño, el vicepresidente, Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, comenzaron la ejecución de esta nueva etapa de las casas gratis, las cuales, en esta oportunidad, beneficiarán a familias de los municipios más pequeños del país y que más necesidades básicas insatisfechas tienen. (Además: Los retos del nuevo viceministro del agua del país)

Los potenciales beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda en Especie son los hogares registrados en listados o bases de datos, proporcionados por entidades como el Registro Único de Población Desplazada –RUPD–, el censo de hogares damnificados por desastres y el Sisbén, entre otros; pero, el Departamento para la Prosperidad Social es quien realiza la selección de los potenciales beneficiarios (ver recuadro).

Menos pobreza

Los hogares que son propietarios de una vivienda tienen una probabilidad de salir de la pobreza mayor en 10 puntos porcentuales a aquellos que no poseen un inmueble, según el más reciente informe regional sobre desarrollo urbano para América Latina y el Caribe del PNUD.

Para el Ministerio de Vivienda, “en pocas palabras, es más probable que un colombiano salga de la pobreza si tiene hogar propio, lo que demuestra que los programas de vivienda que promueven la propiedad son claves”.

Por otro lado, los indicadores muestran que en los últimos cinco años, 4,2 millones de colombianos se han beneficiado con la construcción de 1,2 millones de viviendas nuevas (de las cuales más de la mitad son de interés social), lo que también ha llevado a la reducción del déficit cuantitativo habitacional urbano, que a principios del 2016 se estima en 6,75 por ciento, lo que representa una disminución de casi seis puntos porcentuales respecto a 2005, cuando se situaba en 12,6 por ciento.

Proyecto integral

En unos 116 proyectos de viviendas gratuitas, en 88 municipios del país se han habilitado equipamientos para facilitarles la calidad de vida a los beneficiarios en temas como educación, salud y seguridad; por ejemplo, están asignados 47 colegios, 50 Centros de Desarrollo Infantil-CDI, 29 refuerzos de cuadrantes, 3 estaciones de Policía, 5 CAI y 59 parques. Algunos de estos proyectos ya se encuentran ejecutados, otros están en proceso y otros en contratación o en viabilidad. (Lea también: La clave para planear un nuevo país es el POT)

¿Cómo tener uno de estos hogares?

Los beneficiarios, definidos por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), deben acercarse a la caja de compensación familiar más cercana de su lugar de residencia, en las fechas que defina Fonvivienda para las convocatorias. Se requieren los siguientes documentos:

1. Formulario diligenciado con los datos de los miembros que conforman el hogar.
2. Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho de conformidad con la Ley 979 del 2005, cuando fuere el caso.
3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años y registro civil de nacimiento de los demás miembros del hogar.
4. Declaración juramentada de los miembros del hogar postulante mayores de edad, en la que manifiestan que cumplen en forma conjunta con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio familiar, así como la autorización para verificar la información y aceptación para ser excluido de manera automática en caso de que la información aportada no sea cierta.

Información sobre las convocatorias en www.programadeviviendagratuita2.com

En Circasia 100 familias tienen casa gratis

Familias que pertenecen a la Red Unidos y desplazados por el conflicto armado son los beneficiarios de 100 viviendas gratis que el vicepresidente Germán Vargas entregó este martes en el municipio de Circasia (Quindío). En el proyecto (que hace parte de la primera fase) se invirtieron 4.826 millones de pesos. Además, en el acto de entrega de las escrituras, se anunció que habrá nuevos convenios para 220 viviendas más.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.