Las movidas empresariales que se generan actualmente en el país

Las movidas empresariales que se generan actualmente en el país

Algunos negocios de funerarias, interventoría, cerveza, carros y servicios cambian de dueños.

notitle
12 de julio 2016 , 08:14 p.m.

Aunque en el 2016 no se han concretado grandes adquisiciones empresariales, a excepción de la venta del 84 por ciento de Isagén, que sumó 9,4 billones de pesos, permanece el interés de inversionistas locales y extranjeros por aumentar su participación de mercado en el país, mediante la compra de activos o representaciones accionarias.

Acuña Droguerías fue comprada por la chilena Cruz Verde; Laverlam Veterinaria por la española Indukern; los activos de la Clínica San Rafael por el fondo Rizk Ventures; Archie’s Pizza por la mexicana Alsea; la central de riesgo Cifín por la holandesa TransUnion; el 10 por ciento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por la brasileña Bovespa; Té Hatsu, Cerveza Apóstol y Cerveza 3 Cordilleras por el Grupo Postobón; los periódicos La Tarde y Q’hubo por el Diario del Otún; Empaques Flexa por Amcor Holdings (Australia); y Carvajal Ediciones por el Grupo Santillana (España).

Se trata de operaciones que se conocen como de crecimiento inorgánico y son especialmente en sectores no petroleros.

“Colombia es un mercado de casi 50 millones de habitantes y es visto como importante a nivel regional especialmente en sectores como consumo masivo, construcción, servicios y tecnología”, agregó el presidente de una banca de inversión extranjera establecida en el país, y consultado por EL TIEMPO.

Inclusive, al contrario de lo que estiman otros colegas suyos, respecto a que la devaluación encarece las empresas porque sus dueños deciden valorarlas en dólares y no en pesos, el directivo afirma que la tasa de cambio impulsa los traspasos accionarios.

Inclusive menciona que los activos de la EPS Saludcoop, que se deben cuantificar este año por el Estado para ser vendidos, tienen ya varios interesados.

“Aunque el proceso de paz no implicará un salto grande en el interés por la economía colombiana, los crecimientos que registra el PIB son vistos fuera del país como signo de estabilidad”, agrega el banquero.

Negocios recientes

Tras firmar un acuerdo de compra de Laboratorios Contecon Urbar (LCU), el grupo suizo de certificación electrónica SGS anunció que Colombia es una plataforma sólida para su futura expansión en América Latina.

LCU emplea a unas 600 personas en Colombia y Panamá y en el 2016 prevé ingresos operacionales por 45.000 millones de pesos.

La adquisición de las acciones por parte de SGS se llevará a cabo mediante la compraventa de las sociedades panameñas Futuro Horizonte, Inversiones González Palacio, Inversiones Total Group, Agropecuaria Baquero y Miramonte International Group, que son dueñas del 75 por ciento de LCU.

La multinacional también adquirirá las acciones de Efraín Soler, que es propietario del 25 por ciento restante de LCU.

Por su lado, SGS, a través de las firmas Estudios Técnicos y Coninspro, participa en el país en actividades de consultoría, específicamente en interventoría de obras públicas y civiles.

Entre tanto, LCU desarrolla actividades también en el sector de la construcción, estudios de suelos y control de calidad de materiales.

De otra parte, las firmas Recordar Previsión Exequial Total y Parques y Funerarias anunciaron la compra de los activos y la operación de Previsión Exequial Los Ángeles de Colombia, firma con base en Valledupar.

Tras la movida, alcanzan el 18,4 por ciento de participación conjunta en el mercado de servicios funerarios del país.


Además, Derco Colombia, filial de la chilena Derco, adquirió los derechos locales de distribución de las marcas francesas de vehículos Citroen y DS, a la firma Parra Arango y Compañía.

Tras la negociación, esta firma pasará a concesionario de la marca gala, es decir, comercializador final en las vitrinas que tienen habilitadas actualmente y Derco se convertirá en el importador oficial.

Se anunció que la participación de Derco en el segmento de vehículos livianos en Colombia es del 3,5 por ciento y la de los sellos Citroen y DS, en carros livianos, es del 0,1 por ciento.

 

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.