Colombia, tercer país de la región en experimentar ciberataques

Colombia, tercer país de la región en experimentar ciberataques

La consejera ejecutiva de seguridad cibernética de IBM habla del mal que afecta a muchas empresas.

notitle
12 de julio 2016 , 08:03 p.m.

Cuando se trata de hablar de cibercrimen en el mundo, Limor Kessem siente que está en el mejor de los escenarios.

Es considerada una de las más destacadas expertas en inteligencia cibernética.

Esta especialista de origen israelí, actualmente consejera ejecutiva de seguridad cibernética de IBM, tiene muy claro el panorama y las tendencias que están ocurriendo en su diario vivir. La semana pasada, luego de atender y liderar tres campañas de malware (programa malicioso) en Suramérica, hizo una corta escala en Bogotá para hablar del tema con el que se levanta y se acuesta todos los días, el cibercrimen, que para ella es la mafia del siglo XXI, que afecta a muchas empresas y gobiernos en el mundo entero.

¿Cómo analiza este delito?

Para mí el delito cibernético es el crimen organizado del XXI, es una mafia que cuenta con sofisticados sistemas tecnológicos y posee poder económico. El 80 por ciento del cibercrimen cuenta con respaldo de grupos organizados y representa la pérdida de 445.000 millones de dólares en la economía global. El sector financiero es uno de los más afectados, con unos 20 millones de registros financieros violados en 2015.

Y de qué tendencias podemos hablar…

El malware bancario es muy sofisticado, con esquemas avanzados para inducir a los usuarios a hacer clic en vínculos o archivos maliciosos, y para evitar la detección por parte de las herramientas de seguridad tradicionales.

Algunos ejemplos…

Dyre Malware, un sofisticado troyano bancario con avanzada ingeniería social y técnicas para evadir la detección, fue el malware bancario número uno en el año pasado, así como el responsable del 24 por ciento de los ataques.

¿Cuál es el ‘malware’ más detectado en Colombia?

Necurs es el más común en Colombia y representa el 44 por ciento de los ataques. Se caracteriza por su capacidad de infectar terminales con malware sofisticado, asumiendo el control del dispositivo y haciéndolo formar parte de un botnet, es decir, una gran red de computadores infectados con software malicioso y controlado sin el conocimiento de sus propietarios. Las variantes de Zeus son el segundo malware más popular y representan el 21 por ciento de los ataques. Es uno de los troyanos bancarios más fuertes y ha atacado a bancos de todo el mundo con transferencias ilícitas.

En el área, ¿Colombia que puesto ocupa en cuanto a ataques de cibercrimen?

Brasil y México son los países del área más afectados. Colombia ocupa la tercera plaza.

¿En qué está trabajando IBM para arreciar la lucha contra el cibercrimen?

Se está desarrollando ‘Watson for Cyber Security’, la primera tecnología en ofrecer cognición de datos de seguridad a alta escala, utilizando el procesamiento de lenguaje natural de Watson.

¿Y cómo funciona?

IBM trabaja con ocho universidades para ‘entrenar’ a Watson en el lenguaje de seguridad cibernética. Se alimenta con 15.000 artículos al mes. Watson, único en su capacidad de aprender a interpretar la información en el leguaje de un modo similar al cerebro humano, interpreta y ayuda a que los investigadores tomen decisiones más rápidas frente a las amenazas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.