Noche de colapso y zozobra para Boyacá en medio del paro de camioneros

Noche de colapso y zozobra para Boyacá en medio del paro de camioneros

Un joven murió y aumentan los bloqueos y disturbios. En Duitama decretaron toque de queda.

notitle
12 de julio 2016 , 07:58 p.m.

Un joven identificado como Luis Orlando Sáenz, que participaba en las manifestaciones del paro camionero, perdió la vida este martes durante los disturbios registrados en el sector de Higueras, en la ciudad de Duitama (Boyacá), donde fue decretado el toque de queda.

Entre tanto, los viajeros caminan con sus maletines al hombro, las llantas quemadas, troncos, piedras, buses y camiones atravesados a lo largo y ancho de la vía que de Tunja conduce a Sogamoso dan cuenta del rigor del paro de transportadores que tiene a Boyacá paralizada.

Aunque desde hace días los manifestantes venían impidiendo el paso de vehículos de carga en diferentes puntos del departamento, el lunes los desmanes se hicieron más evidentes con bloqueos de vías, tachuelas regadas en distintos puntos de las protestas y enfrentamientos entre la fuerza pública y los transportadores. (Lea también: Barricadas de manifestantes ocasionaron accidente del gobernador Amaya)

En Paipa, por ejemplo, los manifestantes prendieron fuego a un vehículo chatarrizado que se encontraba parqueado en una estación de gasolina y protagonizaron disturbios hasta altas horas de la noche.

Durante la revuelta, las viviendas de tres barrios de Paipa resultaron afectadas por cuenta de los gases lacrimógenos y vidrios rotos, mientras que varias personas heridas tuvieron que ser trasladadas al hospital local para ser atendidas.

Los disturbios llegaron a tal nivel, que hasta la ambulancia en la que era trasladado un hombre herido hacia el Hospital Regional de Duitama fue atacada a piedras por manifestantes. Buses y vehículos fueron pinchados.

Este martes ambos carriles de la vía hacia Paipa amanecieron llenos de escombros, llantas quemadas, aceite y troncos atravesados. Lo mismo sucedió en Duitama, Sogamoso y en las vías que conducen a municipios como Firavitoba, Santa Rosa de Viterbo, Belén y Soatá, así como en la vía Tunja - Chiquinquirá.

“En la mañana hubo enfrentamientos en la glorieta de Corinto, en la glorieta del cementerio, en la entrada a la plaza de mercado sobre la doble calzada”, dijo el alcalde de Paipa, Yamit Hurtado.

Desde la madrugada el paso por las vías que conectan a Duitama con Tunja, Sogamoso y el norte del departamento fueron bloqueadas, y durante todo el día se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. (Además: Fotos: el grave accidente de tránsito del Gobernador de Boyacá)

Al Hospital Regional de Duitama han ingresado 12 personas por inhalación de gases y heridas leves, y un uniformado con trauma ocular, así como una docente de 60 años y varios agentes del Esmad se encontraban estables en la sala de urgencias.

En la vía a Chiquinquirá cada diez minutos se están haciendo cierres parciales de la vía, mientras que para vehículos de carga pesada se bloqueó el paso desde el lunes.

Cierran colegios

“En vista de los disturbios todas las instituciones educativas de Duitama, públicas y privadas deben suspender las clases hasta nueva orden y se pidió evacuar planteles como La Nueva Familia, cercana al lugar de las manifestaciones”, informó Marinella Camargo, secretaria de Educación de Duitama.

El Secretario de Educación de Boyacá, Esaú Páez también aseguró que los rectores fueron autorizados para que, en municipios en donde se presenten inconvenientes suspendan las clases o modifiquen los horarios.

Ley seca

En Sogamoso las Fiestas del Sol y del Acero fueron aplazadas y fue decretada ley seca desde este miércoles a las 6:00 a.m.

En la Central de Abastos de Tunja ya hay escasez de alimentos que provienen de Casanare y Arauca como mango, yuca y plátano, mientras que en los supermercados de la ciudad de Duitama ya no hay frutas, verduras, lácteos ni cárnicos.

Ninguna estación de servicio en Sogamoso está vendiendo combustible y la ciudad permanece bloqueada en tres de sus cuatro entradas. Las empresas cementeras y siderúrgicas tampoco han podido sacar sus productos y tienen escasez de insumos. (Lea también: 'Encapuchados le lanzaron piedra a caravana del gobernador')

Los manifestantes han atacado a los camiones que transportaban cebolla de Aquitania y en la entrada a Sogamoso por el sector de Siatame arrojaron tachuelas para impedir la movilización de vehículos.

Los promotores del paro enviaron mensajes a las empresas de transporte urbano para que apoyaran el paro, razón por la que ayer vehículos de Cootradelsol, Flota Sugamuxi y Translago realizaron una caravana por las principales vías de la ciudad.

Por su parte el gerente de Mi Ruta, Giovanny Sánchez aseguró que de la totalidad de buses y colectivos que tienen Tunja tan solo prestarán el servicio 144 debido a la falta de gasolina que se registra en la capital boyacense. "Los 144 buses trabajarán hasta que agoten la gasolina, después no habrá servicio", aseguró Sánchez.

TUNJA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.