Así fue el divorcio exprés y la reconciliación de Mango con sus socios

Así fue el divorcio exprés y la reconciliación de Mango con sus socios

Cadena española supera el lío tras la ruptura con el Grupo Uribe y reabrirá nueve puntos de venta.

notitle
12 de julio 2016 , 07:52 p.m.

Tras unas conversaciones de pocos días en las que la marca extranjera replanteó la decisión inicial y acordó con su contraparte el retiro de aspiraciones por demandas de competencia desleal y por daños y perjuicios en el ámbito civil, las firmas Punto Fa (España) y Mercadeo y Moda (Colombia) sorprendieron este martes con el anuncio de la reanudación de la alianza para expandir las tiendas Mango en el territorio nacional.

“Se llevaron a cabo negociaciones, dejando atrás lo sucedido, con el ánimo de satisfacer los intereses tanto de las partes como de los clientes. Hoy tenemos una nueva alianza cuyo objetivo es la expansión, crecimiento y consolidación de una marca muy querida por los colombianos”, dijo a EL TIEMPO una fuente de Mercadeo y Moda.

Entre tanto, desde Punto Fa respondieron que el reencuentro implica un nuevo proyecto aún más ilusionante, que rompe con un periodo de negociaciones en el que se ha buscado, por encima de todo, el crecimiento de la marca, que incluye la reapertura de nueve puntos de venta en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y que se habían cerrado por la ruptura.

Dos de estos puntos de venta, El Tesoro en Medellín y El Retiro en Bogotá, se renovarán para adaptarlos al nuevo concepto de tienda de la marca.

Como parte de la reconciliación, Mercadeo y Moda también operará la megatienda inaugurada recientemente en el centro comercial Fontanar en Chía (Cundinamarca), y que fue construida en alianza con La Riviera.

“Desde la apertura de su primera tienda en el país en el 2005, Mango ha apostado por esta empresa colombiana, por ser una de las más potentes del país y con mejor reputación de toda Latinoamérica. Colombia es un mercado estratégico para la marca, siendo uno de los primeros en disponer de todas las líneas (woman, man, kids y Violeta by Mango)”, dijeron en un comunicado las compañías.

La nueva alianza con Mercadeo y Moda (M y M) significa además un punto de inflexión en un sector clave para la marca española y una nueva etapa de colaboración entre los dos socios, la cual lleva 10 años. (Lea también: La pelea detrás del cierre de las tiendas Mango)

Sin embargo, el acuerdo estaba desbaratado por la decisión de Mango (MNG) a finales de febrero de este año de darle la franquicia de manera unilateral a La Riviera.

El escándalo sacudió al país porque Mercadeo y Moda anunció que las tiendas bajo el sello MNG en Colombia dejarían de operar progresivamente. Desde ese momento, 12 locales fueron cerrados y unos 214 empleados fueron reubicados en otros puntos de ventas de otras marcas del Grupo Uribe, controlador de la primera compañía.

Sin embargo, la estrategia de Mango de darle la franquicia a La Riviera se topó con un obstáculo. Esta marca fue bloqueada en Colombia hace un par de meses por proveedores y bancos, tras la inclusión de Abdul Waked, el principal socio del Grupo Wisa en Panamá, en la lista Clinton, y por lo que adelantan gestiones para ser excluido.
Por esa razón, Mango no pudo concretar el negocio con La Riviera.

La inexperiencia de La Riviera en la comercialización de vestuario también habría pesado en la decisión de Punto Fa de reversar la decisión inicial.

“En este nuevo capítulo, apuntaremos a la expansión de la marca en Colombia, trabajando siempre de la mano de la casa matriz. Sabemos que Mango se ha ganado un lugar en el corazón de los colombianos y es una marca muy querida en nuestro país, de manera que esta nueva alianza nos permitirá crecer mucho más y llevar a cabo nuevos proyectos para el beneficio de nuestros clientes”, manifestó Pedro Uribe, presidente de Mercadeo y Moda.

Mango también está presente en Colombia por medio de 33 puntos de venta dentro de los almacenes Falabella y través de varias plataformas electrónicas. Adicionalmente, tiene previsto abrir tiendas bajo las líneas woman, man y kids en varias ciudades del país.

Jaime Granados, abogado de La Riviera (Colombia), anticipó a principios del mes de junio a EL TIEMPO que Abdul Waked había decidido dar por terminada la alianza con Mango y evitar que otros se vieran perjudicados por su situación en Panamá.

Según el portal www.losdatos.com, el Grupo Uribe es uno de los comercializadores de vestuario más grandes del país, toda vez que en el 2015 facturó 534.479 millones de pesos.

Además de Mango, entre las marcas extranjeras que representa están Americanino, Esprit, Chevignon, Chilli Beans, Mother Care, American Brands y Naf Naf. A Mango la opera a través de la compañía Punto Estilo Colombia, que en el 2015 facturó unos 40.000 millones de pesos. (Además: Los difíciles días de la cadena La Riviera en el país)

Plan de expansión regional

El plan de expansión de Mango en Latinoamérica contempla, además de las aperturas previstas en el mercado colombiano, el desembarco en Surinam el próximo mes de octubre o el lanzamiento de la línea de moda de hombre en países como Costa Rica, Ecuador y Cuba.

Mango terminó el 2015 con unas ventas de 2.327 millones de euros, un incremento del 15 por ciento con respecto a 2014, si bien redujo su utilidad neta hasta los cuatro millones de euros, frente a los 107 millones de euros del 2014, debido a la fluctuación de las divisas, al ajuste de los precios, y a las inversiones.

Mango también decidió simplificar la estructura accionaria, dejando una sola matriz y eliminando hasta tres filiales independientes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.