Sobre la tupida selva de los departamentos del Guaviare y Vaupés, aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército adelantan las labores de búsqueda de la avioneta tipo Cessna de matrícula HK2490 que salió a las 10 de la mañana del pasado lunes del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio para Mitú y no llegó a su destino.
Ayer a las 6 de la tarde las labores de búsqueda fueron suspendidas y hoy serán reanudadas para dar con el sitio donde posiblemente esté siniestrada la avioneta, que despegó con cuatro hombres y una mujer como ocupantes, incluyendo al piloto Wilson Rico.
Fuentes de la Aerocivil y de la Defensa Civil señalaron que la avioneta está afiliada a la empresa Transporte Aéreo del Ariari (TARI) y se desconocía si había reportado problemas mecánicos durante el vuelo.
Una vez se conoció de su desaparición, en la base aérea de Apiay se procedió a coordinar con el Batallón de Maniobra y Movilidad de Aviación No. 4 (BMMA4), el procedimiento de búsqueda y rescate de la misma.
Inicialmente, una tripulación del avión Schweizer 237 despegó del Comando Aéreo de Combate No. 2, para ubicar con exactitud la aeronave. Posteriormente la Cuarta División del Ejército informó que se envió un helicóptero MI-17 para realizar reconocimiento aéreo y aerofotografía en el área del posible siniestro.
Ayer, al caer la tarde, el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) de la FAC tomó contacto con el BMMA4, reportando que las aeronaves civiles y de Fuerza Aérea que se encontraban involucradas en la búsqueda no encuentran la aeronave, pero se observa una marcación (señal sobre árboles destruidos) en el área que ya se había sobrevolado.
De igual forma se conoció que el piloto, Wilson Rico, es un experimentado aviador que en marzo del año pasado sobrevivió a un accidente aéreo en Mitú, cuando la avioneta que pilotaba tuvo que aterrizarla de emergencia en aguas del río Vaupés. En ese siniestro resultaron ilesos el piloto Wilson Rico y la enfermera Natalia Valencia López y fallecieron la médica Jessica Méndez Garzón y la enfermera Gianna Lucila Ceballos Florinaschi.
@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro