Varada sede de la Universidad de los Llanos en Granada (Meta)

Varada sede de la Universidad de los Llanos en Granada (Meta)

El proyecto está suspendido y no se sabe si el claustro sacará la obra adelante o no.

notitle
12 de julio 2016 , 07:16 p.m.

 La nueva sede de la Universidad de los Llanos en Granada (Meta) está tambaleando y en riesgo de quedar en veremos.

Aunque comenzó la construcción en octubre de 2015, solo lleva 30 por ciento de avance y hay serias dudas en cuanto a la financiación del proyecto, dijo en entrevista a Llano Sie7edías el rector del claustro, Jairo Iván Frías.

El directivo explicó que esta iniciativa, si bien es necesaria para suplir la necesidad de educación superior en el Ariari, ha tenido toda clase de contratiempos, incluso desde la fase de planeación.

De hecho, para dejar funcional la obra actual será necesario adicionar 3.000 millones de pesos, de los que no se sabe quién los va a aportar, pues aunque comenzó gracias a un convenio entre Unillanos y Ecopetrol, este ya venció y la obra quedó en el aire (vea recuadro).

“La obra fue contemplada para hacer en un lote de diez hectáreas donado por la Alcaldía, que no contó con licencia ambiental y al final la obra se tuvo que reducir a cuatro hectáreas, hubo errores de planeación en la fase de diseño, no se hizo programación académica para saber qué clases se iban a dictar ni una proyección de cuántos estudiantes”, aseveró Frías.

Por ahora, el directivo manifestó que la única solución es liquidar el convenio o ampliarlo, esta última la más viable según el rector.

Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible dicha ampliación, con el agravante de que a raíz de la caída en los precios del petróleo, el año pasado Ecopetrol redujo el presupuesto de la iniciativa de 10.000 millones a 6.543 millones.

Otras falencias

Aparte de la limitante presupuestal que tuvo el proyecto de la sede de la Unillanos en Granada se suman otras falencias que afectaron el normal desarrollo del proyecto.

Uno de ellos, dijo Frías tiene que ver con que, por ejemplo, las proyecciones iniciales de acceso a agua y energía eléctrica no coincidieron cuando se comenzó el trabajo en campo. “Hubo afán de contratar”, concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.