Una paz en voces de hombres

Una paz en voces de hombres

¿Será que no son ellas las que sostienen la paz en las regiones de conflictos armados?

notitle
12 de julio 2016 , 06:50 p.m.

Confieso que me sigue molestando el hecho de que la paz que se avecina parecería a veces una paz construida solo por los hombres. Y digo esto por el hecho reiterado de una invisibilización de las mujeres y de su participación en las negociaciones. Desde el principio, hace casi cuatro años, las fotos de la mesa principal, aquellas que llegan a los diarios nacionales e internacionales, brillan por una ausencia total de las mujeres sentadas entre los negociadores del Gobierno y, en menor medida, de las Farc. Y si no me creen, vuelvan a mirar la foto del 23 de junio, una fecha ya casi emblemática para nuestro país. ¿No creen que, por lo que han representado las mujeres en ese conflicto y por un mínimo sentido común, hubieran debido estar sentadas con ustedes, señores negociadores, algunas mujeres? Sí, algunas mujeres; dos o tres, mínimamente, e incluso pregunto: ¿por qué no desde el principio de paridad? Al lado de Humberto de La Calle, de Sergio Jaramillo y de los otros, de un lado o del otro. Paridad entre hombres y mujeres para negociar la paz. ¿Un sueño?

Y me sigue sorprendiendo la ausencia de reflexión alrededor de este hecho. Una ausencia que parece no incomodar a nadie; no sé, debo de tener unos lentes extraños para mirar, pero les cuento que esta inequidad me interroga no solo por lo que significa una paz que parecería negociada sin nosotras, sino porque además conocemos el enorme trabajo que han realizado las mujeres atrás o detrás de la mesa. Eso sí, siempre detrás. Detrás de los grandes hombres..., etc...., conocen el refrán.

¿Será que las mujeres no han contribuido a reflexionar en este país desde hace décadas sobre el significado de la paz para ellas? ¿Será que no son ellas las que sostienen la paz en las regiones de conflictos armados? ¿Será que todavía los hombres no han aprendido a callarse un rato y permitir algo de silencio para que las voces de las mujeres puedan fluir y contarnos otras historias que casi siempre son historias de paz para sus hijos, sus compañeros y sus nietos? La firma definitiva del cese del conflicto no estará completa sin un reconocimiento decidido del incansable trabajo histórico de ellas en favor de la paz.

Traigo a colación un dato de Naciones Unidas, tal vez más elocuente que mis palabras: de los 14 procesos de paz sobre los que existe información disponible, el promedio de participación de las mujeres en las negociaciones de paz es inferior al 8 por ciento. Menos del 3 por ciento de los signatarios de los acuerdos de paz son mujeres. ¿Qué tal?

Y sí, para la historia quisiera recordar también que, mirando la lista de los nobeles de paz, siempre me he extrañado de los muchos hombres y de las pocas mujeres que lo han recibido, aun cuando son las mujeres quienes, históricamente, han intervenido en movimientos de paz, han sostenido la paz mientras los hombres desbarataban el mundo. Por cuestión de espacio, no puedo nombrar a todas las pacifistas del mundo, entonces solo recordaré a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y La Libertad, que existe desde la Primera Guerra Mundial, o sea, desde 1915. Para nuestro continente no podemos olvidar a la gran guatemalteca Rigoberta Menchú, quien recibió este premio en 1992, o también a las Mujeres de Negro con su luto simbólico, que actúan en varios países del mundo, un impresionante trabajo retomado en Colombia por las mujeres de la Ruta Pacífica. Y, por supuesto, mucho antes que todas ellas, la valiente Lisístrata, puesta en escena por el dramaturgo griego Aristófanes.

Florence Thomas
* Directora del grupo Mujer y Sociedad

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.