Centro comercial La estación llegó a renovar zona industrial de Cali

Centro comercial La estación llegó a renovar zona industrial de Cali

Constructores esperan que se de paso a un plan parcial que permita el desarrollo habitacional.

notitle
12 de julio 2016 , 06:47 p.m.

En un lote de 20.000 metros cuadrados, donde en los años 40 se construyó Facomec, fabricante de cables, se levantó el centro comercial La estación, por la carrera Primera. Para sus constructores, esta obra marca el inicio del proceso de renovación urbana de la zona contemplada en el POT.

En este complejo de dos torres, cada una de tres pisos, se invirtieron 150.000 millones de pesos, quedaron conectadas por una plazoleta pública para el disfrute de los habitantes del sector.

“Creo que este centro comercial va a ser el inicio de esa renovación urbana. Tenemos planeado hacer algunas torres de edificios de apartamentos alrededor para estratos 3 y 4, para que la zona se vaya transformando, lo único que no hay que transformar es la Primera”, dijo Alfredo Domínguez, gerente de la Constructora Alpes, que junto con Colpatria desarrollaron el proyecto en esta zona industrial de la ciudad con barrios formales como Salomia y Popular en su área de influencia.

El complejo habitacional, para estrato 3, está proyectado a unos dos años.

“Se tiene que presentar un plan parcial del sector que se quiere desarrollar, es un proceso lento que hay que empujarlo permanentemente. Ciudad Paraíso (zona de El Calvario) es un plan parcial con una intervención muy fuerte del municipio que está comprando las zonas para que luego los constructores hagan sus edificaciones con una normatividad muy buena”, señaló Domínguez, quien le pedirá al alcalde Mauirice Armitage, no solo empujar este plan parcial, sino que extender el Parque Lineal del Río Cali desde la carrera 25 hasta la 70, para que los habitantes del nororiente de la ciudad también puedan disfrutarlo.

“El centro comercial es el inicio de la verdadera renovación urbana, aquí en la zona nació el sistema de transporte masivo, hay que consolidarla y lo lógico es acompañarla de programas de vivienda”, señaló Domínguez.
Durante los 20 meses que duró su construcción se generaron 700 empleos directos y ahora que abre sus puertas se generarán cerca de mil empleos. En la parte administrativa y de vigilancia, el 45 por ciento del personal contratado se encuentra en situación de discapacidad.

En el primero y segundo piso se ubicarán 205 locales comerciales, entre ellos Dollar City, firma canadiense que ocupará 600 metros cuadrados y el almacén ancla será La 14 con 5.600 metros cuadrados, todo el primer piso lo destinará a víveres y el segundo piso a la miscelánea. La estación ofrecerá además, siete salas de cine de Royal Films y 783 parqueaderos en el sótano.

De los 58.835 metros cuadrados construidos, 16.000 metros se destinarán al área de entretenimiento. Ofrecerá pista de patinaje en el hielo, pista de karts, ocho líneas de bolos, gimnasio, casino y juegos de agua en piscina.
Los diseñadores son los mismos de La estación de Bogotá, donde ya tienen dos de estos complejos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.