¿Por qué la exministra Cecilia Álvarez se metió de 'youtuber'?

¿Por qué la exministra Cecilia Álvarez se metió de 'youtuber'?

Habla sobre su video en el que critica el paro de los camioneros. 'Youtubers' opinan de la faceta.

notitle
12 de julio 2016 , 06:38 p.m.

Aunque con estilos y propósitos diferentes, dos figuras públicas movieron este martes las redes sociales: el periodista Daniel Samper Ospina y la exministra de Transporte Cecilia Álvarez.

Mientras Samper lleva varios meses haciendo videos con su humor característico tono sarcástico y enviando ‘pullas’ a la escena política, tal como lo hace en sus columnas; la exministra se estrenó como ‘youtuber’ con un video corto en el que habla sobre sus denuncias acerca de la vía de la prosperidad.

“Soy Cecilia Álvarez Correa, su ‘youtuber’ mayor de 60 años”. Con esta frase comienza el video de más de un minuto, en el cual Álvarez hace una fuerte crítica al líder de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, quien según ella “comanda el paro camionero”. (Además: El estreno de la exministra Cecilia Álvarez como 'youtuber')

En diálogo con ELTIEMPO.COM, Álvarez afirmó que lo que busca es compartir sus vivencias y experiencias con la ciudadanía y que esta, cree, es la mejor forma para hacerlo.

“Les he enviado videos a mis amigos y se los mando con esa entrada de ‘Soy Cecilia Álvarez Correa, su ‘youtuber’ mayor de 60 años’, y a ellos les pareció gracioso. Este último lo envié y me dijeron: Cecilia tienes que subirlo y lo hice”, contó la también exministra.

Y agregó que seguirá subiendo estos videos en su canal de YouTube. “Serán videos muy caseros porque no cuento con la infraestructura con la que cuenta Daniel (Samper), pero lo que quiero es dejar mensajes que nos pongan a pensar a los ciudadanos. Serán básicamente denuncias contra la corrupción, contra los contratistas, de lo que se hace en la Superintendencia, de los mercados, etc”, precisó Álvarez.

La exfuncionaria dice estar consciente de que los videos que otras personas más jóvenes hacen son diferentes a los de una persona adulta, pero afirma que “la experiencia” también da una gran ventaja a la hora de compartir conocimientos.

“Nosotros tenemos cosas que decirles a los jóvenes y eso es algo que intento hacer con estos videos”, afirmó.

Youtuber, ¿nace o se hace?

El fenómeno ‘youtuber’ no es nuevo en el país. Mario Ruiz, Nicolás Arrieta, Paula Galindo, Juan Pablo Jaramillo o Sebastián Villalobos son algunas de las personas más famosas en este campo. Sus videos son una combinación de temáticas, en su mayoría, cercanas a los jóvenes: relaciones amorosas, miedos, fiestas, belleza, entre otros.

En abril pasado, uno de esos personajes, el chileno Germán Garmendia, paralizó el último día de la Feria del Libro de Bogotá. Los alrededores de Corferias y el mismo recinto ferial colapsaron por la presencia de este ‘youtuber’ que vino a firmar su libro ‘Chupa el perro’.

La polémica no se hizo esperar, pues la rebelión que causó el joven, que tiene más de 27 millones de seguidores en esa red de videos, terminó opacando a escritores invitados de talla internacional, como la premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich. (Además: La historia del 'youtuber' que paralizó la Feria del Libro de Bogotá)

Fue precisamente después de ese episodio que el periodista Samper lanzó su primer video en el que satirizaba a los ‘youtubers’.

“Eso es Daniel Samper, es él en su tono sarcástico. Es como leer una columna pero en un relato audiovisual y me parece bacano porque utiliza bien el formato y se apropió de las herramientas. Estamos acostumbrados a que el lenguaje de los ‘millennials’ es el único válido, pero hay ‘youtubers’ más adultos que están haciendo contenido muy bueno”, dijo a ELTIEMPO.COM Edwin Mejía, del canal de YouTube Internautismo.

Mejía afirma que, aunque el video de la ministra le pareció muy desacertado, es un buen intento para acercar a los ciudadanos al Estado. “Para muchos jóvenes hay temas que no son relevantes, pero gracias a internet se pueden hacer importantes”, indica.

En redes sociales hay personas más escépticas que han hecho críticas sobre estos ‘youtubers’ de otra generación. Uno de los comentaristas de ELTIEMPO.COM escribió: “Creo que para ser ‘youtuber’ lo importante es el mensaje, pero la exministra y Danny (Daniel Samper) tratan de hacer el mismo tono de voz entre payasesco y culebrero, porque no simplemente dice lo que tiene que decir y ya. Me gustó lo que dijo pero la manera en que lo dijo es muy de circo Gasca”, escribió.

Isa Cantos, una ‘booktuber’ (quien hace contenidos sobre libros en esa plataforma de videos), coincide con que no podría llamarse a la exministra una ‘youtuber’.

“Los youtubers somos personas que de una u otra manera subimos un contenido producido y serializado. Escuchándola me da la impresión de que estoy oyendo a un locutor de radio, pero que decidió grabarse”, afirma Cantos.

Mejía opina lo contrario y afirma que los ‘youtubers’ se podrían clasificar. “Podría haber categorías de ‘youtubers’. Unos podrían ser natos, que serían quienes hacen contenido para YouTube de manera regular y cuya imagen nació en esa plataforma. Y otros serían los que se adoptaron al formato y lo hacen bien. Margarita Rosa o Manuela González, el mismo Daniel Samper. Ellos se apropiaron del formato y cumplen con los requisitos”, explica Mejía.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.