Tilde nasal / El lenguaje en el tiempo

Tilde nasal / El lenguaje en el tiempo

El experto en redacción, Fernando Ávila, explica el buen uso de esta tilde y otros recursos.

12 de julio 2016 , 06:20 p.m.

Citas: “Miguel Borja celebra uno de los goles ante São Paulo”, “Bolsa de São Paulo, con el 10 % de la Bolsa de Colombia”.

Comentario: La tilde de la palabra portuguesa são (‘san’) es la llamada tilde nasal, que indica ese sonido en la pronunciación de la vocal que la lleva, como se hace en esta y otras voces del idioma lusitano: razões (‘razones’), amanhã (‘mañana’), amamentação (‘lactancia’).

El portugués tiene también la tilde aguda, que es la misma tilde española, gramática; la grave, àquele (‘aquel’); y la circunfleja, português…

En francés hay tres tildes: la aguda, étude (‘estudio’); la grave, poème (‘poema’), y la circunfleja, tête (‘cabeza’).
Para los que han pensado que las tildes del español son complejas, aquí tienen estos dos idiomas hermanos, en los que el asunto es más difícil. En español solo tenemos la tilde aguda, diagnóstico, Rodríguez, bonsái.

Oes

Cita: “Tus es están bien pero tus os muy mal” (Carlitos).
Comentario: Lo que Lucy le dice a Carlitos en la tira debió escribirse así: “Tus es están muy bien, pero tus oes, muy mal”, con la coma adversativa antes de pero, y la coma elíptica en reemplazo del verbo están. El plural de e puede ser ees, pero se admite es; el de o, es siempre oes.

Los 70

Cita: “Portero de Colombia en los 70s” (Megacerebro).
Comentario: Las décadas se expresan así: los 70, los 80, los 90, sin s. También puede escribirse los setenta, los ochenta, los noventa, pero no los setentas, ni mucho menos los 70s.

Exgobernador

Cita: “La FND deplora el sensible fallecimiento del ex ministro de Estado y ex Gobernador de Antioquia Iván Duque Escobar” (Condolencias).
Comentario: Hasta 2010 ex era adjetivo, por lo que se escribía separado de su sustantivo, ex presidente, ex ministro, ex gobernador, pero ese año pasó a ser prefijo, por lo que ahora se escribe pegado ante nombre univerbal, exvicepresidente, excomandante, exrector; con guión ante cifra, ex-10, y ante mayúscula, ex-RCN, y separado ante nombre pluriverbal, ex señorita Bogotá.

Por otra parte, los cargos van en minúscula, presidente, ministro, gobernador, lo que facilita la construcción de la palabra compuesta, expresidente, exministro, exgobernador (en vez de ex-Gobernador o ex Gobernador de Antioquia).

Silepsis

Cita: “El 50 por ciento de los encuestados creen que las negociaciones van por buen camino”.
Comentario: Aunque se viola la concordancia de número, con sujeto singular (el 50 por ciento) y verbo plural (creen), la frase es correcta. Es lo que se llama silepsis, por contraste con la concordancia gramatical, más estricta, que exige escribir ‘El 50 por ciento cree’. Las dos formas son válidas.

Fernando Ávila
Experto en redacción y creación literaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.