Ensamblaje Teatro presenta obra inspirada en cuento de Borges

Ensamblaje Teatro presenta obra inspirada en cuento de Borges

La obra 'Los colorados', dirigida por Misael Torres toma referencias del cuento 'La intrusa'.

notitle
12 de julio 2016 , 06:19 p.m.

En la pequeña ciudad argentina de Turdera vivían los Nilsen, una pareja de hermanos que habitaban un caserón de ladrillo sin revocar, en el que el único libro que había era una “gastada biblia de tapas negras con caracteres góticos”.

Los Nilsen eran dos criollos de melena rojiza que generaban temor en todo el barrio por su impetuoso carácter y su destructiva fuerza, y que abusaron hasta la muerte de Juliana Burgos, una hermosa morena de ojos rasgados.

Esta azarosa crónica, como la describe su propio autor, es el punto central del cuento La intrusa, que el escritor argentino Jorge Luis Borges publicó en 1970.

Inspirado en ese cuento, el grupo Ensamblaje Teatro, bajo la dirección de Misael Torres, creó la obra Los colorados, que se presenta este jueves y viernes en su sede de El Parche Nacional, en el sector de Fontibón en Bogotá.

“Detrás de este magistral cuento, tan bien escrito, tan bien logrado, se esconde una verdad cruel y es todo lo que les pasa a las mujeres en el campo, en la zona rural o en los sectores populares”, cuenta Torres.

El director asegura que en este relato corto se denuncia esa violencia soterrada y silenciosa que vive este sector de la sociedad. Es una violencia que sucede en las cuatro paredes del hogar, y que según Torres pocos se atreven a denunciar.

“El cuento no es explícitamente sobre un feminicidio ni narra la historia de esta mujer, pero Borges pone en evidencia esa condición humana tan terrible en la que es tan natural quitarle la vida a una persona”, asegura el artista.

Para llevar al lenguaje teatral las líneas de Borges, Torres decidió alejarse un poco del estilo que ha caracterizado a Ensamblaje en sus más de 30 años de trabajo artístico.

“A diferencia de todas las obras que he hecho en Ensamblaje, (esta) no tiene maquillajes, ni máscaras, ni actuaciones extrovertidas ni expresionistas, las caracterizaciones recaen en una gran condición de trabajo interno del personaje”, argumenta.

Por eso, Los colorados es una obra que se cuenta desde el silencio, desde un lenguaje no verbal que traspasa los límites de la pantomima con textos muy cortos, “que ayudan a sintetizar toda una experiencia visual que se ha venido desarrollando en escena”, explica Torres.

El director añade que la obra tiene puntos en común con la estética de la película Dogville, del realizador danés Lars von Trier, que curiosamente se desarrolla en su totalidad en un escenario teatral en el que todas las locaciones están dibujadas con tiza.

“Más o menos, toda nuestra propuesta escenográfica está dentro de la misma línea, de la exploración de los espacios. Como es una obra de teatro no verbal, necesitaba tener una precisión en los hechos, y todo eso me llevaba a detenerme en lo que significa la posición del gesto, en el primer plano; es como una película en vivo”, finaliza el director.

Funciones

Este jueves y viernes, 7 p. m. El Parche Nacional. Calle 25G n.° 96-32, Bogotá. Informes: 267-5476

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.