El semáforo de Néstor Humberto

El semáforo de Néstor Humberto

Difícil que el nuevo Fiscal sea tan torpe como para dejarse encasillar como funcionario de bolsillo.

notitle
12 de julio 2016 , 06:13 p.m.

Con millones de procesos atascados, el posconflicto ad portas y la corrupción inundando el país, la Fiscalía General afronta grandes retos que no dan espera y que le pueden representar a Néstor Humberto Martínez Neira la ocasión perfecta para darle un vuelco a esa institución, tal y como lo anunció en la sustentación de su candidatura ante la Corte Suprema de Justicia.

La designación del hijo del inolvidable Humberto Martínez Salcedo y de doña Aleyda Neira no sorprendió a nadie y ha dado pie a toda suerte de especulaciones, que se pueden ver a través de las luces de un semáforo.

Luz verde. En NHM se combina una interesante mezcla que, bien aprovechada, puede serle muy útil en su desempeño como cabeza de semejante entidad. Para empezar, conoce la cosa pública y su larga trayectoria como superintendente bancario, ministro de Justicia y del Interior, embajador y superministro de la Presidencia, entre otros cargos, le dan un kilometraje que pocos colombianos pueden exhibir. Es decir, es un tipo que conoce por dentro el monstruo estatal.

Por otra parte, su desempeño en el sector privado, en vez de un lastre, constituye una ventaja adicional para un empleado público de tan alto nivel. Por brillante que sea, a ningún funcionario le viene mal conocer los recovecos de la gestión empresarial y los entresijos del sector productivo que mueven nuestra economía. Su cercanía con los principales grupos económicos, y por ende con grandes líderes empresariales –incluido Luis Carlos Sarmiento, propietario de este periódico–, lejos de ser un talón de Aquiles, es una fortaleza del Fiscal electo, quien gracias a esa experiencia tiene un panorama más completo del poder, muy útil para no dejarse descrestar.

Además, NHM no genera resistencias en el Centro Democrático, lo cual podría aliviar la tensión entre el Gobierno y el senador Álvaro Uribe; un factor nada despreciable hoy por hoy y que, sumado a todo lo anterior, podría convertirlo en una figura clave de nuestra 'realpolitik'.

Si además Néstor Humberto tuviera una vicefiscal del calibre de su exrival Mónica Cifuentes, la cúpula de la Fiscalía quedaría con una dupla muy completa en esta coyuntura clave del país.

Luz amarilla. Considerado en diversos escenarios como ficha de Juan Manuel Santos, del precandidato presidencial Germán Vargas Lleras, o de cacaos como Sarmiento Angulo o Ardila Lülle, NHM sabe que es el nuevo Fiscal de todos los colombianos y, más allá de eventuales impedimentos, no creo que él sea tan torpe como para dejarse encasillar como un funcionario de bolsillo. Quedamos a la espera.

Luz roja. Con esta elección pasó igual que con el nombramiento de Juan Carlos Echeverry en Ecopetrol. En ambos casos se habló de un proceso de meritocracia, pero después de un largo y costoso rodeo, solo sobrevivieron los candidatos de la Casa de Nariño. El Presidente debería ahorrarse toda esa pantomima y poner siempre las cartas sobre la mesa. Ojalá que no repita el mismo error a la hora de buscar al próximo procurador general.

* * * *


La muerte de un torero. La cornada que le costó la vida al matador español Víctor Barrio ha tenido consternado al mundillo de la tauromaquia desde el fin de semana. Aunque sin duda es una tragedia lamentable, es más doloroso el hecho de saber que fue otra muerte que se habría podido evitar si no existiera esa horrorosa práctica del toreo, que de arte no tiene nada.

Y así como no me alegra la tragedia de ningún torero, también me parece muy triste y absurda la sistemática matanza de toros de cada año en unos mal llamados festejos, que en realidad son rezagos de barbarie y falta de compasión, pero que por fortuna cada vez tienen menos adeptos.

@VLADDO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.