Policía captura a la 'Reina de la estafa' en Pitalito (Huila)

Policía captura a la 'Reina de la estafa' en Pitalito (Huila)

Tenía 40 investigaciones abiertas, 10 sentencias condenatorias y 5 órdenes de captura.

notitle
12 de julio 2016 , 05:49 p.m.

Desde hacía más de un año las autoridades le tenían puesta la lupa a María Argenia Almario Otálvaro, conocida en Huila, Caquetá y Putumayo como la ‘Reina de la estafa’ por una veintena de falsificaciones de documentos, abusos de confianza y hasta estafas cometidas contra centros médicos por cirugías plásticas que no pagó para sus familiares.

La mujer de 45 años, oriunda de Florencia (Caquetá) fue capturada por la Policía del Huila en una calle del municipio de Pitalito, en el sur del departamento, pero la sorpresa para las autoridades fue que presentó 2 documentos falsos por lo que se hizo necesario acudir a sus huellas dactilares que al ser cotejadas con el sistema de identificación nacional arrojaron su verdadero nombre y un extenso prontuario con más de 40 investigaciones abiertas, 10 sentencias condenatorias y 5 órdenes de captura vigentes emanadas de diferentes juzgados del país.

A todo esto se suma que el vehículo en el que se movilizaba la mujer, una camioneta Captiva, apareció registrado por hurto en la ciudad de Mocoa.

“En su contra existen cientos de investigaciones y denuncias por los posibles delitos de estafa, extorsión, concierto para delinquir, hurto, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, falsedad ideológica en documento público, falsedad personal y abuso de confianza”, afirmó el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía Huila, y agregó que su accionar delictivo se extendió a ciudades de Risaralda, Caldas, Boyacá y Nariño.

Su accionar consistía en utilizar documentación falsa y cheques sin soportes de dinero por los que no respondía y no dejaba huella de su paradero pues se movía de un departamento a otro con lo que sus víctimas preferidas eran los propietarios de viviendas, lotes, vehículos de alta gama, almacenes de electrodomésticos, ropa y hasta centros de estética y cirugías plásticas.

“En Manizales estafó dos centros médicos en cuantía de 20 millones de pesos por 5 cirugías plásticas realizadas para sus hijas que tampoco canceló”, aseguró el coronel Pinzón.

El monto de las estafas supera los 600 millones de pesos y entre las denuncias figuran una casa que adquirió por 40 millones de pesos en Dosquebradas (Risaralda), 3 motocicletas en Riosucio (Caldas) y toda una gama de productos medicinales por 35 millones en Chiquinquirá (Boyacá).

Ni los abogados se salvaron, pues le figura un proceso por estafa en cuantía de 17 millones de pesos en Casanare, así como por 8 vehículos que adquirió y hasta arriendos que no pagó.

Se cree que venía cometiendo los ilícitos desde 1996 e incluso internas de las cárceles de Dosquebradas y Manizales también la denunciaron, ya que les pedía dinero a cambio de ayudas con abogados para buscar la libertad.

En Manizales las reclusas la denunciaron por una estafa representada en 23 millones de pesos.

IBAGUÉ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.