Paro en colegios por salud de las niñas del Carmen

Paro en colegios por salud de las niñas del Carmen

Escuelas del pueblo están con aulas vacías; padres piden a Min. Salud tratamientos para menores.

12 de julio 2016 , 04:40 p.m.

Los colegios públicos del Carmen de Bolívar, en el norte del departamento de Bolívar, se encuentran sin estudiantes desde el pasado lunes debido a un paro de todas las familias carmeras que no enviaron sus hijos a estudiar en apoyo a un centenar de padres y madres de familia que exigen la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pues insisten en que sus hijas siguen presentando síntomas como desmayos, paranoia y debilidad en el cuerpo como consecuencia, según la comunidad, de la vacuna contra el papiloma humano, la cual fue aplicada de forma masiva en el municipio hace tres años.

"Los padres de las niñas del Carmen no queremos plata, lo único que exigimos es que el ministro de salud cumpla con la promesa que había hecho de tratamientos especializados para todas las menores que presentaban crisis de salud debido a la vacuna, pero que nunca se hicieron", dice Aldemar Pereira uno de los padres afectados, quien narró que tiene una pequeña de 14 años que se desmaya constantemente y que en las madrugadas se despierta sobresaltada.

El Ministerio de Salud anunció que mañana jueves el jefe de la cartera le dará la cara a las familias carmeras, pero no en el pueblo, donde casi fue linchado hace dos años por la comunidad, sino en el nuevo edificio de la Gobernación ubicado en la vía al municipio de Turbaco.

"Todos sabemos que hubo una alteración con el lote de vacunas que venían para las estudiantes de El Carmen de Bolívar debido a un mal proceso de frío, pero nadie se ha ocupado de estudiar a fondo cuales fueron las consecuencias de este error, y eso es tarea y responsabilidad de las autoridades nacionales pero nada hacen. En Caracolí, por ejemplo, dos niñas intentaron quitarse la vida pero a nadie le importa porque no son las hijas del ministro, son una humildes niñas campesinas, acá se están violando todos los derechos empezando por los derechos fundamentales de los niños y el derecho a la vida", sumó Armando Garzón, otro padre carmero desesperado.

Ayer los padres se reunieron con autoridades locales y anunciaron que la inasistencia de estudiantes a los colegios públicos será indefinida hasta tanto no tengan soluciones puntuales y tratamientos para las niñas por parte del Ministerio de salud.

No obstante aseguraron que mantendrán una protesta pacífica sin vías de hecho ni taponamientos de la carretera nacional.

Por su parte, la secretaría de educación departamental rechazó el paro de padres y estudiantes e indicó que los niños no pueden faltar ni un día a clases.

Tutela apoyó a las niñas

En septiembre del 2014, el Tribunal Administrativo de Bolívar profirió una sentencia de tutela en la cual le daba un plazo de dos meses al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, al Invima y al Instituto Nacional de Salud para que establecieran si la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) que fue aplicada a las niñas del Carmen de Bolívar conservó la cadena de custodia de frío. Dos meses dio entonces el Tribunal a las entidades nacionales para que establecieran las causas de la afectación en la salud de las menores. También les dio un plazo de 60 días para que establecieran un seguimiento psicológico, clínico y socioeconómico a las niñas afectadas.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.