Confirman muerte de joven en vía Duitama-Paipa durante paro camionero

Confirman muerte de joven en vía Duitama-Paipa durante paro camionero

Transportadores que se encuentran en la vía dicen que la muerte fue causada por el Esmad.

notitle
12 de julio 2016 , 04:26 p.m.

La Policía Nacional le confirmó a EL TIEMPO que este martes en la tarde durante la jornada de protestas en las carreteras de Boyacá falleció un joven en hechos que son materia de investigación.

Mientras los manifestantes afirman que falleció por acción del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), extraoficialmente la Policía verifica si el joven murió mientras manipulaba artefactos explosivos sobre la vía que conduce de Duitama a Paipa, en el sector de Higueras.

Alfonso Miguel Silva, alcalde de Duitama decretó toque de queda hasta las 6:00 a.m. de este miércoles, además de prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y restringió a los parrilleros en moto, transporte escombros y de cilindros de gas.

Esta situación se da en medio del convulsionado martes de manifestaciones por parte de camioneros que desde hace 35 días adelantan un paro en todo el país. En la mañana la jornada ya se había tornado violenta por el accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, al parecer luego de que su caravana fuera atacada a piedra.

Así quedó la camioneta en la que se movilizaba Amaya.

Horas antes de confirmarse el deceso del joven, la Fiscalía General de la Nación había anunciado que serán judicializados los promotores del paro que sean responsables de alteraciones del orden público.

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, sostuvo que hay un 'modus operandi' en los hechos violentos que se han dado en el país y por esas acciones tendrían que responder sus organizadores. (Lea también: Barricadas de manifestantes ocasionaron accidente del gobernador Amaya)

Hay una organización de por lo menos seis personas que están detrás de las protestas violentas. La Protesta en Colombia tiene una protección especial cuando es pacífica, pero aquí estamos viendo otras cosas”, dijo Perdomo.

Añadió que los responsables de la protesta violenta y quienes las estén instigando podrían ser judicializados por delitos como terrorismo, lesiones personales, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y bloqueo de vías. (Además: Fotos: el grave accidente de tránsito del Gobernador de Boyacá)

Entre las seis personas investigadas está Pedro Aguilar, uno de los directivos de la protesta de los camioneros. “La Fiscalía abre está investigación para llegar a quienes pretender secuestrar al país”, indicó Perdomo.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo también en horas de la tarde que a raíz de los hechos donde resultó herido el Gobernador de Boyacá y además por los bloqueos que se han presentado en distintas vías del país, el Gobierno Nacional suspendió, temporalmente, la mesa de diálogos con los miembros del gremio camionero.

“Hasta tanto los líderes de la movilización no hagan un llamado a sus bases pidiendo calma, tranquilidad y que sean respetuosos con la movilidad de la gente, el Gobierno no se sentará a hablar, como lo ha hecho en estos 35 días de paro”, afirmó el Ministro de Transporte.

También se conoció que por orden del presidente Juan Manuel Santos, llegó a Tunja el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, para apersonarse de la investigación sobre los hechos que rodearon el accidente del gobernador de Boyacá en la mañana.

Dos camionetas, entre ellas en la que se movilizaba el gobernador, chocaron contra el bus.

Sobre ese incidente, que dejó al funcionario y a parte de su delegación con múltiples heridas y fracturas, el comandante de la Policía en Boyacá, coronel José Baquero, le dijo a EL TIEMPO que, con base en el testimonio de los afectados, se ha podido establecer: “El gobernador iba con su caravana, precisamente hacía Duitama para mediar en el paro, y sobre la en la siderúrgica el conductor del carro pierde el control porque les lanzan una piedra, y porque hay muchas piedras en el suelo lanzadas esta mañana que hacen a la vez, que una llanta se estalle”. 

A través de la página oficial de la Gobernación de Boyacá se conoció que la Clínica Mediláser informó que el gobernador ingresó en horas de la mañana al servicio de urgencias con signos vitales estables y muy álgido a pesar del politraumatismo generado por el accidente de tránsito.

En horas de la tarde, también se conoció la versión de la empresa Coflonorte, propietaria de Los Libertadores, bus contra el que colisionó la camioneta del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, indicó en un comunicado que el bus realizaba el viaje de manera tranquila, pero de manera “intempestiva y temeraria” un grupo de posibles manifestantes del paro camionero los atacó. (Lea también: 'Encapuchados le lanzaron piedra a caravana del gobernador')

El parte médico dice que registro trauma craneofacial moderado, trauma de tejidos blandos con heridas múltiples en cara, fractura en brazo izquierdo a nivel de húmero proximal, luxofractura en cadera izquierda y fractura en rodilla izquierda con compromiso de platillo tibial. Durante su valoración, se descartó otro tipo de lesiones.

Ante estos hechos, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) también rechazó las vías de hecho y apoyó al Gobierno para que imponga su autoridad y tome las medidas necesarias para evitar que este fenómeno siga afectando la competitividad del país. “No podemos permitir que grupos organizados que defienden sus intereses sin mayores escrúpulos se antepongan sobre el bienestar nacional”, apuntó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.