Firman pacto global para acabar con la violencia infantil

Firman pacto global para acabar con la violencia infantil

Según Unicef, en el 2015 mil millones de niños fueron víctimas de abusos físicos y psicológicos.

notitle
12 de julio 2016 , 03:52 p.m.

Este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó una alianza global, que agrupa diferentes organizaciones y países, para eliminar la violencia infantil en el mundo. La iniciativa contempla estrategias transversales para reducir los ataques que sufren los niños en sus comunidades.

Durante la presentación de la alianza el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el acto como un ‘hito en la lucha para acabar con la violencia contra la niñez’.

Entre las medidas que contempla la alianza están implementar y reforzar leyes para limitar el acceso a las armas, criminalizar los castigos con violencia y cambiar la percepción sobre los roles de género.

Las organizaciones también proponen la creación de ‘ambientes seguros’ en espacios como los colegios, hogares y dar formación a los padres sobre sus deberes parentales. Las demás estrategias están dirigidas a mejorar la seguridad económica de las familias, garantizar el acceso al sistema de salud y bienestar social e incrementar los servicios de ayuda y reinserción social de los delincuentes juveniles.

En la presentación el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, reveló que, en 2015, mil millones de niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos en entornos como la casa, la escuela e incluso en internet; el Director agregó que se encuentra esperanzado que la alianza ayude a que las experiencias que ya han tenido éxito sean compartidas y que esta sea una oportunidad de trabajar en conjunto para superar el problema.

Lake agregó que cada cinco minutos un niño muere en algún lugar del mundo por causas derivadas o relacionadas con la violencia contra la niñez y que las consecuencias de los abusos durante la infancia pueden provocar problemas físicos como diabetes, cáncer u obesidad y psicológicos como consumo de drogas, depresión, ansiedad e incluso suicidio.

Entre los datos que usó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proponer las medidas se destaca que el homicidio es la quinta causa de muerte entre los adolescentes en el mundo y que el 80 por ciento de las víctimas de la violencia contra la infancia son varones. La Organización también destacó que uno de cada cuatro menores sufre algún tipo de abuso físico y una de cada cinco niñas sufre abusos sexuales al menos una vez en su vida.

La directora de la Organización, Margaret Chan, denunció a través de video retransmitido en el lanzamiento, que la violencia infantil suele ser invisible y subrayó que este tipo de herramientas ayudarán a crear ambientes más seguros para la niñez.

Como parte de las propuestas a largo plazo se seleccionará un grupo de países destacados con los que trabajarán para implementar las estrategias y estudiar su eficacia en miras de incluirlas en la ‘Agenda 2030’ recientemente aprobada por la ONU que plantea 17 Objetivos con 169 metas para el desarrollo sostenible, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la paz.

Efe- Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.