Santander, tierra de fríjol de alta calidad

Santander, tierra de fríjol de alta calidad

Habrá variedad biofortificada de la leguminosa. Pretenden mejorar calidad de vida de campesinos.

notitle
12 de julio 2016 , 03:42 p.m.

Desde que tienen uso de razón Pablo Elías Salazar y Pablo Rondón, de 62 años, no han hecho otra cosa más que labrar la tierra en Barichara (Santander) a punta de fríjol, tabaco y maíz. En sus manos se evidencian las marcas del sembrado, el cuidado del cultivo y la recolección de los frutos, esfuerzos que aunque les han dado el sustento y el de sus familias, son insuficientes para tener una vida digna.

“El fríjol ha estado con precios bajos, por eso me tocó cultivar tabaco”, dijo Pablo Elías. Mientras que Pablo Rondón comentó que con el fríjol, tabaco y maíz “me he defendido, y hasta ahora el fríjol ha dado resultado. El problema es que acá llueve poco”.

Y es que una de las principales dificultades que tienen los cultivadores ‘patiamarillos’ es la aridez del suelo, porque las precipitaciones en esta zona de Santander son bajas. Esto hace que las cosechas se reduzcan o se pierdan, afectando sus ingresos y el flujo de caja para los gastos familiares y el pago de créditos e insumos agrícolas.

¿Cómo superar estos inconvenientes? Desde hace ocho años la Corporación para el Fomento y el Desarrollo Regional (Cofoder), liderada por Gilberto Aparicio López, ha venido organizando a los campesinos, ha buscado apoyo en la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce) y en la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola (Fidar).

Tras alianzas con estas organizaciones, desde hace un año y medio se trabaja en Barichara en la implementación de la variedad de fríjol biofortificado, cuyo alto contenido en hierro y zinc, explica el director ejecutivo de Fidar, José Restrepo, es superior en un 60 y 40 % respectivamente frente a las variedades normales, tiene más rendimiento y es más tolerante a las plagas y al estrés por sequía.

Sobre el proceso de creación del biofortificado, Restrepo señaló que resultó de cruces entre las variedades que hay en Colombia, con el fin de “tener un mejor grano que aporte a la seguridad alimentaria y nutrición”. Este proceso, adelantado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), tardó entre cuatro y cinco años y como es un cruce “no tiene otro tipo de genes, no es transgénico”, acotó Restrepo.

El ingeniero agrónomo de Fenalce, Leilan Bermúdez Macías, quien estuvo al tanto de las pruebas de la nueva variedad durante el año y medio, dijo que los resultados fueron buenos. “No tuvo afectación por plagas, en las tres cosechas no se aplicaron fungicidas y resistió”, dijo Bermúdez Macías.

En cuanto al rendimiento, el Ingeniero de Fenalce señaló que mientras la vaina de una variedad normal produce tres granos, la del biofortificado alcanza cinco y seis. Hay que precisar que los granos de la nueva variedad son un poco más pequeños. “La producción por hectárea de un fríjol normal está en los 900 kilos, mientras que con el biofortificado puede llegar a los 1.300”, explicó Bermúdez Macías.

En ese sentido, añadió el Ingeniero de Fenalce, la nueva variedad es una alternativa para los productores, “porque con este fríjol pueden tener mayor producción, mayores ganancias, y se puede garantizar que ante el fenómeno de El Niño la cosecha no se pierda sino que puedan obtener resultados y ganancias en tiempos de escasez”. Agregó que también es una buena alternativa para proporcionar un alimento con mayor contenido nutricional en hierro y zinc, “indispensables para los niños y para las mujeres en estado de embarazo y lactancia”, acotó.

“Hasta ahora se sabe que ha dado buenos resultados, pero tenemos que hacer la prueba a ver cómo nos va”, dijo Pablo Rondón sobre la nueva variedad de fríjol. Espera recibir por lo menos una arroba de semillas del biofortificado para sembrarlo y medirle el rendimiento.

Pablo Elías piensa igual, y añade que se debe mirar la producción y la comercialización, “porque ya hay unas variedades que por costumbre se venden, pero si sale bueno, le hacemos”, indicó.

Uno de los retos que tiene Cofoder, explica Gilberto Aparicio López, es cambiar la cultura en la comercialización, por lo que se busca garantizar un mercado y mantener un precio estable a quienes se animen a sembrarlo. Además, “insistir en la limpieza de los cultivos, porque buscamos eliminar los químicos para tener un valor agregado”, precisó Aparicio López.

La comercialización

Según Cofoder, quienes siembren esta variedad de fríjol tienen un mercado asegurado, porque la intención es comercializarlo a programas como el de Alimentación Escolar (PAE), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cárceles y otras instituciones.

“Ya estamos haciendo alianzas con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), y estamos buscando el mercado tienda a tienda a través de la marca santandereana Frijolsán. También estamos trabajando en el proyecto de tener nuestra propia empacadora”, explicó el representante de Cofoder.

Pero la ambición de esta organización de campesinos va más allá y quieren, en por lo menos un año, ampliar su producción y exportar a Centroamérica y Europa.

Fríjol biofortificado irá a otras regiones

El fríjol biofortificado inicialmente se cultivará en Santander y el Valle del Cauca, sin embargo, la intención es que llegue a los departamentos del Cauca, Nariño y Tolima.

“En Nariño y Cauca hay problemas de alimentación, y la idea es suplir estas necesidades. También pensamos llevarlo a La Guajira y Chocó”, dijo el Director Ejecutivo de Fidar.

Por Luis Alfonso Cárdenas Mateus
Diario ADN
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.