Esta es la carta de Santos a Uribe invitándolo a la reconciliación

Esta es la carta de Santos a Uribe invitándolo a la reconciliación

En misiva, el mandatario invita a su más duro contradictor a buscar puntos de acuerdo sobre la paz.

notitle
12 de julio 2016 , 02:11 p.m.

Identificar puntos en común sobre reconciliación y paz. Ese es el objetivo de la carta que el presidente Juan Manuel Santos, según dijo, envió al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

(Lea aquí la carta completa del presidente Juan Manuel Santos al expresidente y senador Álvaro Uribe)

Así lo señaló el alto mandatario en La Guajira, donde realiza una revisión de las políticas y programas para superar la crisis en ese departamento.

Santos contó que le escribió una carta a Uribe invitándolo a que busquen puntos de acuerdo sobre los temas importantes del país y más ahora que, a su juicio, Colombia está a punto de firmar un acuerdo de paz.

"Decidí escribirle esta carta para invitarlo, desde el fondo de mi corazón, a que nos ayude, con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica, a aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos", dice Santos en la carta.

El Jefe de Estado informó que decidió dar este paso con el fin de lograr encontrar espacios que permitan realizar discusiones de alto nivel que permitan hallar soluciones a los problemas que, en diferentes frentes, tiene el país.

“Le mandé una carta el día de ayer (lunes). En ese sentido, respetando nuestras diferencias y diferentes puntos de vista, al país, a él y a mí, a todos los colombianos nos conviene que, como personas civilizadas, nos sentemos a tratar de identificar todo lo que nos une, sobre todo el futuro de Colombia”, precisó Santos sobre la misiva remitida a Uribe.

En la carta, Santos invita al expresidente Uribe a trabajar juntos por la paz y a tener una reunión.

"Sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz. En esa dirección, estoy dispuesto, junto con el equipo negociador del gobierno, a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo", indicó el mandatario.

Uribe, líder del opositor Centro Democrático, es el más duro contradictor de las políticas del Jefe de Estado, en especial en lo relacionado con los diálogos de paz que se adelantan con las Farc. De hecho, Uribe ya cuenta con el respaldo de sectores como el que representa el procurador general, Alejandro Ordóñez.

Tan grande es la distancia entre Santos y Uribe que desde octubre del 2010 el exmandatario no ha regresado a la Casa de Nariño, a pesar de haber impulsado en su momento la candidatura del ahora mandatario; incluso, en distintos escenarios, han cruzado duros mensajes de críticas.

Es por eso que esta carta a Uribe, “la primera que le escribo”, según confesó Santos, puede servir de puente para intentar acercar posturas opuestas que, definitivamente, tienen polarizado al país. La respuesta del expresidente aún no se conoce.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.