Debate ambiental de El Edén no ha terminado

Debate ambiental de El Edén no ha terminado

La hidroeléctrica, próxima a iniciar operaciones, se defiende de acusaciones por daño a quebradas.

notitle
12 de julio 2016 , 01:39 p.m.

“No se han cometido pecados ambientales en la construcción del proyecto”, dijo el gerente de la hidroeléctrica El Edén, José Bernardo Alzate, en diálogo con EL TIEMPO.

A la microcentral le han impuesto medidas preventivas en dos ocasiones, para suspender o regular la obra del túnel que permitirá la generación de energía a partir de octubre próximo, porque se le ha acusado de afectar quebradas en la zona. Pero todavía no hay una decisión determinante al respecto.

Según la licencia ambiental que dio la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corporcaldas) a la empresa, 17 litros por segundo es el máximo de agua que podía usar para los túneles. Pero, según la autoridad ambiental, en abril de 2014 tuvieron niveles de infiltración hasta de 70.

Alzate afirmó que “antes el nivel permitido era de 17 y en este momento tenemos niveles de 50 (litros por segundo)”. Pero el gerente de Corpocaldas, Juan David Arango, aclaró que para “estos cambios requieren modificar la licencia ambiental”, diligencia que no se ha aprobado.

Arango agregó que “podemos confirmar que quebradas como Patio Bonito no tienen agua en ninguna de sus partes y que esto sucedió al tiempo de las infiltraciones irregulares de agua. Sin embargo, no se ha establecido conexión entre las actividades de la hidroeléctrica y este fenómeno de sequía”.

Estudios de la Universidad de Caldas serían los encargados de aclarar si esa relación existe.

El Edén asegura que hay dos verdaderos responsables de la sequía. El primero sería el fenómeno de El Niño. Pero, según el Ideam, este no había empezado en abril de 2014, cuando se secaron las quebradas.

El segundo argumento de la empresa es el mal uso del suelo en la región. No obstante, Arango reconoce que “sí hay pruebas de deforestación y cambios de usos del suelo por actividades campesinas, pero esto ocurre en todo el departamento”.

En su defensa, la hidroeléctrica también ha presentado estudios técnicos a Corpocaldas, que fueron demandados por la Clínica Sociojurídica de la Universidad de Caldas, con el argumento de que los equipos usados para estos estaban dañados, por lo que un juez restringió su publicación mientras toma una decisión de fondo.

De ser válidos, estos estudios negarían la conexión entre los túneles y las fuentes hídricas que se secaron en la superficie, es decir, demostrarían que la empresa no es responsable de la sequía. Por eso son determinantes los resultados de nuevos estudios a cargo de la Universidad de Caldas.

Alzate insiste en que las acciones legales contra el proyecto “quieren indemnizaciones que no tienen lugar para arreglar sus predios” y en que, por el contrario, El Edén ha invertido más de 500 millones en acueductos, aunque la comunidad se haya quejado de la calidad del agua.

El Edén es privado puesto que, el pasado 1 de julio, se venció el plazo para que Inficaldas definiera si entraba o no como socio al proyecto, con el 30 por ciento de las acciones.

PAULA CÁRDENAS GUTIÉRREZ
Especial para EL TIEMPO
Manizales

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.