Presidente ordena capturar a autores de violencia en paro camionero

Presidente ordena capturar a autores de violencia en paro camionero

Desde La Guajira, dispuso además retirar los vehículos apostados en los lados de las carreteras.

notitle
12 de julio 2016 , 12:40 a.m.

Tras conocer las posibles causas del grave accidente que tiene hospitalizado al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, el presidente Juan Manuel Santos ordenó capturar a los autores de la violencia en el paro camionero.

Indicó que si bien hay 23.000 hombres prestando seguridad en las carreteras, se dispuso aumentar el pie de fuerza para garantizar la seguridad: "Hemos estado dispuestos al diálogo, pero nos hemos encontrado con una intransigencia total". (Vea además: Barricadas en la vía ocasionaron accidente del Gobernador de Boyacá)

El presidente Santos le dio la orden al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de militarizar las carreteras para controlar el paro.

Militarice aún más las carreteras y capturen a todos los responsable de estas amenazas y de esta violencia. Aquí no vamos a ceder al chantaje”.

También ordenó que los vehículos apostados en los lados de las carreteras sean movidos de forma inmediata, pues tiene información de que están sirviendo para esconder a quienes realizan actividades de violencia como lanzar piedras a los demás carros. (También: las imágenes del grave accidente de tránsito del Gobernador de Boyacá)

Momentos antes, Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, anunció la suspensión de las negociaciones con los líderes del paro camionero, debido a las recientes alteraciones de orden público que habrían ocasionado el grave accidente en el que resultó herido Amaya. El Gobernador se dirigía a Duitama para sostener un diálogo con voceros del paro, que ya completa 36 días.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito, dijo que la camioneta oficial en la que se movilizaba Amaya se estrelló contra un bus que se encontraba al lado de la vía y que habría sido atacado con piedras.

El Gobernador se dirigía a atender el paro de camioneros por el sector de la Siderúrgica. Allí, habían ubicado un bus de la empresa Libertadores para cerrar la vía y, en hechos que son materia de investigación, la caravana del mandatario se estrelló con el bus. Parece que lo hicieron accidentar, eso es lo que estamos investigando”, dijo a EL TIEMPO el comandante de la Policía en Tunja, coronel Óscar Antonio Moreno.

El hecho se habría originado cuando al salir de una curva las barricadas levantadas por los manifestantes habían hecho detener a un bus de la empresa Libertadores y cuando el conductor del automotor de servicio público de pasajeros intentó reanudar la marcha, giró hacia la izquierda y cerró el paso de la caravana oficial, motivo por el cual se había producido la colisión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros aseguró que en el sitio del accidente de tránsito, en el que resultó herido el Gobernador, no hay concentración de los transportadores que participan en el paro camionero.

La escolta del Gobernador iba en contravía; al parecer por esquivar barricada, la caravana se habría cambiado de carril encontrándose con el bus”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

Además, indicó que lamenta el accidente y calificó la medida de levantar las negociaciones como una dilación.

Las razones del paro

El paro camionero, que ya completa 36 días, tiene enfrentados al Gobierno con ese sector en cinco puntos.

1. Fletes

Mientras los transportadores exigen un nuevo incremento de las tarifas y que se fije un piso, el Gobierno descarta esas pretensiones porque en su opinión elevar los fletes tendría un impacto enorme en la economía.

2. Chatarrización

El Gobierno dice que el proceso de chatarrización de camiones viejos no solo ha sido lento, sino que los transportadores le han hecho ‘conejo’ porque no han sacado de circulación los vehículos que deben salir. Voceros del gremio transportador dicen que sí lo han hecho y que el Gobierno les ha incumplido con los dineros de los camiones que han chatarrizado este año.

3. Sobreoferta de vehículos

Producto de la falta de control en la chatarrización, tanto Gobierno como transportadores dicen que hay una sobreoferta de camiones, la cual está estimada en unos 50.000 automotores, buena parte de estos matriculados de manera ilegal, el Gobierno reconoce la existencia del fenómeno, aunque cree que la cifra es muy elevada.

El Gobierno viene trabajando en una resolución que permitiría que esos procesos de matrículas se hagan por las vías legales, con lo cual no solo se evitarán procesos penales y fiscales, sino que saldrían de circulación buena parte de esos vehículos reduciendo así la oferta.

4. Peajes

Otro aspecto en el que no hay un avance concreto en términos de lo que el sector necesita se relaciona con los peajes, pues los camioneros se quejan de que con la propuesta que tiene el Gobierno en este frente se pretende cobrar costos del 180 por ciento cinco años antes de hacer las vías, así como incrementar 42 peajes de las rutas. También se trabaja en la estructuración de mecanismos para un mayor control de los camiones en las vías y evitar su sobrepeso.

5. Condiciones laborales

El Gobierno se compromete a revisar los contratos de las empresas de transportes y el pequeño transportador y ver qué les están pagando. Además, una revisión del parámetro de costos, como por ejemplo las horas hombre/mes que se trabajan, permitiría construir una propuesta para que se les pague lo debido, no por comisiones ni proporcionalidades, que tengan horas laborales justas y lugares dignos de descanso en las vías.

EL TIEMPO*
Con información de Daniel Valero
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.