Los recuerdos de la UP, una experiencia para construir democracia

Los recuerdos de la UP, una experiencia para construir democracia

Casa de la Memoria expone 'Legado para la democracia. Narraciones visuales de la Unión Patriótica'.

notitle
12 de julio 2016 , 12:24 a.m.

Una reflexión que encaja perfectamente al momento político y social que actualmente vive el país.

Eso es ‘Legado para la democracia. Narraciones visuales de la Unión Patriótica’, un espacio abierto a los ciudadanos en el Museo Casa de la Memoria.

La muestra busca dignificar, reconstruir y valorar el papel que tuvieron para la democracia los líderes y militantes de la Unión Patriótica (UP) y también, de alguna manera, exaltar la resistencia contra el olvido por parte de las víctimas del genocidio político.

El ejercicio, que va de la mano de la filosofía del museo, que en parte es reparar simbólicamente y dignificar a las víctimas, fue inaugurado la semana pasada y es producto del trabajo de la organización Viudas de la UP, en compañía de Luisa Santamaría, hija de Gabriel Jaime Santamaría, fundador de la Unión Patriótica en Antioquia y asesinado en 1989.

Es un trabajo de memoria que se hace a partir de unos álbumes con varias de las viudas, con hijos y hermanos de personas que fueron militantes de la Unión Patriótica.

“Es un ejercicio en el que ellos tratan de reconstruir quiénes habían sido estos personajes para su familia, una partemuy humana de ellos, sus procesos al interior del partido, pero también qué intereses tenían”, explicó Adriana Valderrama, director del Museo Casa de la Memoria.

Y es que en el contexto actual del país, el proceso que se vivió con la Unión Patriótica tiene muchos aspectos para analizar, ya que se habla de la participación política de las Farc, que viene de un proceso de negociación, que implica dejar las armas y cambiarlas por la democracia.

“Este proyecto lleva un año y con él estamos haciendo un reconocimiento no solo a los dirigentes, sino a sus familias, que han trabajado para visibilizarlos. Además es un reconocimiento a esos líderes que hicieron grandes aportes para que se lograran los diálogos de paz que se están llevando a cabo. Los álbumes cuentan mucho de su vida y cómo se gestaron estas luchas sociales”, dijo Luisa Santamaría.

Aquí se hace un homenaje a las víctimas y a sus familias, aquellas que han resistido a través de un ejercicio de memoria, para no olvidar a sus seres queridos y recordar lo que fue la lucha de la Unión Patriótica.

“Vamos a reflexionar un poco sobre qué fue lo que pasó en ese momento, para no repetir lo que no hay que repetir, cómo evitar que esto vuelva a pasar, pero de alguna manera también analizar qué aspectos son importantes y rescatables de ese proceso con la UP”, comentó Valderrama.

Con la exposición se hace un llamado a la democracia a través de una sala donde son exhibidos 25 álbumes personales de estas familias.

Estos están en unas urnas, pues no pueden ser manipulados por todos los visitantes, por esta razón fueron digitalizados para que todos tengan acceso a ellos y conozcan las memorias de las familias, sus fotos más preciadas, cartas íntimas y recuerdos invalorables.

También se puede apreciar todo el proceso de creación de los álbumes.
Además se tiene una línea del tiempo con algunos hitos históricos, que van desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, hasta la extinción de la Unión Patriótica, que terminó con el homicidio de la mayoría de sus miembros.
El movimiento político nació en 1984 como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc.

Para la directora es importante hacer este tipo de exposiciones, porque la mayoría de los jóvenes no conoce que en Colombia ya se han dado procesos de paz en otras épocas y que el actual es un intento más de lograr que una negociación ponga fin al conflicto armado, lo que significa que un actor armado deja las armas y le apuesta a la democracia, es decir, cambia las balas por ideas políticas.

“La idea es hacer una reflexión de otros procesos que ha habido, pero en particular creemos que es muy importante este de la UP por la similitud con el momento actual, que de unas negociaciones entre el gobierno y las Farc, van a surgir unos espacios de participación política de los excombatientes, y no solamente de los excombatientes, sino que va a haber nuevos partidos que serán integrados por exguerrilleros, pero que tienen una visión distinta, o que no son los partidos históricos”, sentenció Valderrama.

De igual forma, la directora agregó que es únicamente a través del ejercicio democrático que en realidad se van a validar y a consolidar estos acuerdos de paz.

Añadió que está convencida de que “si no hay respeto por la vida, es imposible pensar que se pueda tener una paz estable y duradera y el único camino es seguir en el conflicto”.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.