Fiscalía insiste en principio de oportunidad a cabezas de Interbolsa

Fiscalía insiste en principio de oportunidad a cabezas de Interbolsa

Víctimas piden al nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez, revisar el caso.

notitle
12 de julio 2016 , 11:49 a.m.

 Las víctimas del Fondo Premium de Interbolsa enviaron un oficio a la Fiscalía con el que buscan que el nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, revise el principio de oportunidad para Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, artifices del descalabro a Interbolsa.

Para hoy estaba programada la aprobación de un principio de oportunidad para Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo cabezas del desfalco al Fondo Premium de Interbolsa, sin embargo la diligencia judicial fue aplazada por tercera vez a solicitud del abogado de Juan Carlos Ortiz por el fallecimiento de su padre.

El principio de oportunidad anunciado por la Fiscalía desde el 21 de junio beneficiaría a Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo con la detención del proceso judicial por un año a cambio de colaboración con la justicia donde se les exima del delito de captación masiva e ilegal de dinero.

Las víctimas advierten que no han sido reparadas y se niegan a que Ortiz y Jaramillo reciban principio de oportunidad, pues estos declararían contra sus subalternos quienes no tendrían como reparar a las víctimas.

"Somos respetuosos de la ley y de las decisiones autónomas de la Fiscalía, pero desde una perspectiva ética no podemos participar en una audiencia frente a la que el rector de la persecución penal que la Corte designe no ha manifestado su intención de persistir en la aplicación de un principio de oportunidad, a nuestro juicio ilegal”, precisa el documento.

Por su parte la Fiscalía indicó que continuará insistiendo en el principio de oportunidad al considerar importantes las declaraciones de Jaramillo y Ortiz en relación a paraísos fiscales en el exterior, el ente investigador señaló que no va a haber impunidad en el proceso como indican las víctimas. "La Fiscalía va insistir en el principio de oportunidad porque no hemos considerado que el principio implique impunidad porque solo se concede por un delito, el de capacitación masiva, la información que nos entregan es de gran relevancia para la investigación".

Como accionistas de sociedades en Curazao y accionistas en paraísos fiscales darán información de cómo se desarrollaron estas sociedades en Bahamas, islas británicas y Panamá que les permitió adelantar conductas punibles.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.