España impondría más impuestos para evitar castigo de la Unión Europea

España impondría más impuestos para evitar castigo de la Unión Europea

La medida pretende generar una mejoría en la lucha contra el fraude fiscal y reducir el déficit.

notitle
12 de julio 2016 , 10:25 a.m.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, se comprometido este martes con sus socios a aplicar una subida del tipo mínimo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para lograr una recaudación adicional de 6.000 millones de euros, dentro de sus esfuerzos para reducir el déficit.

De Guindos ha indicado que esta medida (que no puede tomar el actual Gobierno en funciones) irá acompañada de un ahorro de 1.500 millones de euros en el pago de intereses y con una mejoría en la lucha contra el fraude fiscal, que podría alcanzar unos 1.000 millones de euros adicionales de lo presupuestado.

España también defenderá los esfuerzos hechos en los últimos años para reducir el déficit, el saneamiento del sector bancario cometido en el país (incluido el "rescate bancario" de más de 41.000 millones de euros), así como al buena deriva de la economía española.

El ministro aseguró que incluirá estos argumentos, entre otros, en sus alegaciones que prevé presentar mañana a Bruselas dentro del proceso que este martes se ha puesto en marcha para multar al país por haber incumplido sus compromisos sobre reducción del déficit.

Los socios de España han coincidido con la Comisión Europea (CE) en que este país, y Portugal, no tomaron las acciones necesarias el año pasado para contener su desvío tal y como habían pactado, por lo que ahora el Ejecutivo comunitario deberá proponer una sanción para cada país, un proceso que el ministro espera que sea "rápido".

La multa puede suponer la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión europeos y una sanción económica de un máximo de 0,2 por ciento del PIB 2.200 millones de euros en el caso español o un mínimo de cero euros, última opción en la que De Guindos aseguró que confía.

"Sería una paradoja que a la economía que mejor comportamiento está teniendo en tiempos de incertidumbre mundial y española se le pusiera una multa, por eso convencido que no" será así, dijo el ministro español en funciones.

Una vez que la Comisión presente su propuesta de sanción, ésta deberá ser respaldada por los socios de la eurozona en diez días.

Esta decisión abrirá la puerta, además, a que Bruselas presente una nueva senda fiscal para España a finales de julio, según espera De Guindos con los objetivos de reducción de déficit que debe alcanzar este año y el siguiente, en el que se espera que le exija que reduzca su desvío por debajo del máximo europeo del 3 por ciento.

España será uno de los países más afectados por el "brexit"

La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió este martes que España será uno de los países más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), debido al posible impacto en los ingresos que recibe por el turismo desde las islas británicas.

"El impacto directo del 'brexit' será limitado para la mayoría de los Estados miembros de la UE, si bien los efectos en Irlanda, Bélgica, España y Chipre podrían ser más significativos", señala la nota de Moody's.

"Irlanda es sin duda la más expuesta a la salida del Reino Unido de la UE. Otros países expuestos al ‘brexit' son Bélgica, por sus vínculos comerciales con el Reino Unido, así como España y Chipre, que se benefician del turismo", agrega la agencia.

Los analistas de la firma estadounidense alertan de que los países que más pueden sufrir una reducción del turismo desde el Reino Unido son aquellos con "mayores niveles de deuda y mayores requerimientos de financiación para 2016".

"Los Estados del norte de la UE, con parámetros fiscales sólidos, como Alemania, los Países Bajos y Suecia, son los mejor posicionados para resistir cualquier presión", dice Moody's.

Aun así, esos países podrían acabar pagando una contribución mayor al presupuesto comunitario como consecuencia de la salida del Reino Unido.

Acerca de la posibilidad de que algunas corporaciones y servicios financieros se trasladen desde Londres al continente, la agencia considera que "cualquier ganancia por las relocalizaciones será pequeña y gradual".

Los analistas subrayan que muchas compañías europeas mantienen importantes operaciones de manufacturación, ventas e investigación en el Reino Unido, por lo que la depreciación de la libra esterlina puede tener un impacto negativo en sus beneficios en euros.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.