Por alteraciones de orden público levantan negociaciones del paro

Por alteraciones de orden público levantan negociaciones del paro

Mindefensa dice que nivel de agresividad en manifestaciones creció. Hay 80 puntos de concentración.

notitle
12 de julio 2016 , 10:13 a.m.

La carestía de los alimentos, los apedreamientos a los vehículos de carga que no cesaron sus actividades y el desespero de algunos campesinos que empiezan a ver cómo sus productos se pierden son solo algunas de las consecuencias que dejan los 36 días del paro camionero.

Las concentraciones de los transportadores se registran en más de 80 puntos. Los departamentos de Nariño, Boyacá, Antioquia y Valle están entre los más afectados. (Lea también: Unos 35 camiones averiados en Corabastos: fueron atacados en paro)

Además, en las centrales de abasto de las principales capitales el precio de algunos productos ya duplica su valor.

En Antioquia ya se siente el desespero por el paro y, como símbolo de protesta, varios campesinos del oriente antioqueño botaron alrededor de 5.000 litros de leche y varias toneladas de alimentos como papas y fresas, en la vía que comunica a los municipios de Rionegro y La Ceja.

En Medellín, las alzas en los precios empiezan a preocupar a los ciudadanos, pues se tiene un cálculo de un aumento del 100 por ciento en algunos productos. (También: Continúa el paro y la carga, sin alternativas distintas al camión)

En Cali, por su parte, la situación mejoró esta semana por la llegada de casi la totalidad de los alimentos que se esperaban. A la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa) ingresaron el lunes 2.857 toneladas de víveres de un promedio de 3.000 que se mueven el primer día de mercado de la semana.

Óliver Medina, director de precios de Cavasa, dijo que las cifras muestran el excelente resultado de las caravanas escoltadas.

Expuso que se esperaban 450 vehículos y llegaron 472. "Ese volumen de alimentos llevó a una reducción en los precios contra la tendencia alcista en todo el tiempo del paro”, indicó. (Además: Este es el paro camionero más largo de los últimos años)

En Barranquilla, el gerente de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), Álex Riveira, contó que desde que comenzó el paro camionero, a la capital del Atlántico han dejado de llegar unas 500 toneladas de alimentos procedentes del interior del país y algunas regiones del Caribe colombiano.

Por otro lado, en Boyacá y Nariño otro de los padecimientos es la escasez de combustible.

De hecho, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, convocó a un consejo de seguridad extraordinario para hacer frente al desabastecimiento de combustible, pues los taxistas han bloqueado diversas vías por la falta de gasolina en las estaciones de servicio.

En Duitama (Boyacá), por su parte, se generan filas interminables en las estaciones de servicio que logran proveerse de combustible.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció este martes un balance del paro y señaló que el nivel de agresividad de la protesta aumentó notoriamente.

“Hemos tenido 12 intentos de bloqueo, y debo resaltar que el nivel de agresividad de esta protesta subió notoriamente anoche y en la madrugada. Los intentos de bloqueo más importantes se reportan en Boyacá, con cinco intentos y cuatro detenidos; seis en Nariño, pero con todas las vías libres a esta hora”, afirmó Villegas.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.