El Gobierno Nacional le pone 'la lupa' a La Guajira

El Gobierno Nacional le pone 'la lupa' a La Guajira

Presidente Santos y 8 ministros analizan este martes medidas para superar crisis del departamento.

notitle
12 de julio 2016 , 09:03 a.m.

Con el fin de analizar a fondo lo que se ha realizado para superar la dura crisis por la que atraviesa La Guajira, y de ser necesario implementar nuevas medidas, este martes el Gobierno Nacional hará una especie de ‘toma’ del departamento.

La jornada la liderará el presidente Juan Manuel Santos, junto con ocho ministros de su gabinete, y la intención es establecer, de acuerdo con los resultados obtenidos hasta el momento, un plan de acción para intentar superar la crisis de la región y el cual se aplicaría desde ahora hasta fin de año con nuevas metas.

La cita será en la mañana de este martes en Riohacha, capital departamental, donde el Jefe de Estado hará un análisis a fondo de cómo está actualmente la zona y si se han logrado mejorar los índices que desataron la dura crisis humanitarias que han vendo golpeando a este departamento.

Hubo dos factores que golpearon duramente a esta región. El primero está relacionado con la desnutrición infantil que le ha cobrado la vida a varios menores de edad, especialmente indígenas de la zona, lo que incluso motivó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenará medidas cautelares contra Colombia para atender la situación.

Y el otro factor es la falta de agua potable debido a las duras sequías que se viven en esta región del país, lo cual, por supuesto, afecta directamente a la población, especialmente a las comunidades indígenas que habitan las zonas más alejadas de La Guajira.

Y a esto se le debe sumar que el Consejo de Estado encontró irregularidades en el proceso que llevó a Oneida Pinto, por Cambio Radical, a la Gobernación. El alto tribunal anuló su elección y hoy ese cargo está en cabeza de un encargado: Jorge Enrique Vélez.

Ante este panorama es que Santos quiere repasar lo que se ha hecho en materia de agua potable, seguridad alimentaria, proyectos productivos y salud y nutrición, así como en temas fronterizos.

Luego de esta jornada, sobre las 2 de la tarde, el Presidente tiene previsto desplazarse hasta el municipio de Uribia, donde, junto al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, inaugurará un centro Agropecuario para la paz.

La Guajira, sin duda, es uno de los departamentos colombianos que más ha sufrido el abandono estatal por décadas, lo cual se refleja en los altos índices de pobreza, el arraigamiento de la corrupción y, claro está la muerte de varios infantes por cuenta de problemas alimenticios.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Rioacha (La Guajira)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.