El 88% de los delitos sexuales en Medellín son en contra de mujeres

El 88% de los delitos sexuales en Medellín son en contra de mujeres

Durante el año van 16 homicidios a mujeres, de los cuales 10 fueron calificados como feminicidios.

notitle
12 de julio 2016 , 08:45 a.m.

En lo corrido del año, según el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas) se han presentado en la ciudad 582 casos de delitos sexuales, de los cuales 511 (88 por ciento) fueron en contra de mujeres.

Esas cifras fueron suministradas por la Alcaldía de Medellín el pasado lunes, ante la sesión plenaria del Concejo de Medellín, donde se analizó la situación en materia de delitos sexuales, de género y violencia intrafamiliar, así como la atención integral a las víctimas y la judicialización de los victimarios.

La secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez, reveló que en 2016 se han registrado 15 homicidios, 7 menos que en el 2015, durante el mismo periodo de tiempo. Esto, según ella, evidencia el trabajo articulado de la Alcaldía y de las autoridades.

“Esta reducción es importante, pero sabemos que tenemos que corregir una gran de cantidad de cosas que tienen que ver con las mentalidades, con las creencias, que hacen que la violencia contra las mujeres tengan estas particularidades”, dijo Gómez.

A pesar de la reducción, aseguró la funcionaria, es preocupante que del total de homicidios de mujeres, 10 fueron catalogados por el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres (Cspm) como presuntos feminicidios, que fue tipificado como delito autónomo en la ‘Ley Rosa Elvira Cely’, en julio del año pasado.

Este, aseguró la secretaria, es el delito más grave y un acto condenable de violencia contra las mujeres, pues es el claro reflejo de una sociedad desigual, que confirman el sometimiento de las mujeres sobre los hombres.

Este crimen, explicó la funcionaria, casi siempre es cometido por la pareja, la expareja o familiares. Por lo general, el victimario es quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre su cuerpo y sobre su vida actos de instrumentalización, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder.

En el informe la funcionaria destacó, que en comparación al mismo período del año 2015, este año se ha presentado una disminución total de denuncias por violencia intrafamiliar del 10 por ciento, que evidencia el trabajo articulado de las dependencias de la Administración Municipal.

El mayor número de denuncias, según la Policía, se presentaron en el barrio Doce de Octubre (comuna 6), con 355 casos. En cambio, el menor número fue en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, Altavista y San Antonio de Prado, y en El Poblado (comuna 16).

Gómez destacó el trabajo de la Secretaría de Seguridad, que tiene como lineamiento estratégico la Metodología de Ciudades Seguras para las Mujeres de la ONU, herramienta de análisis validada a nivel mundial que genera información para la generación de planes de acción.

A su vez, la coronel Martha Herrera, comandante de asuntos especiales de la Policía, las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres va encaminada a acciones preventivas, de control, así como sensibilización en terminales de transporte para evitar la explotación sexual infantil en la ciudad.

“Tenemos 135 investigaciones, especialmente en trata de personas, en explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y actos sexuales abusivos con menos de 14 años y pornografía”, agregó Herrera.

Para la concejal Nalaty Vélez, se evidencia el interés de las secretarías de Mujeres, Inclusión Social y Familia de trabajar de manera articulada para combatir el flagelo, pero señaló que se requiere una intervención más contundente para judicializar y castigar a los que cometen este tipo delitos.

“Cómo es posible que solo el 19 por ciento de las capturas hayan sido judicializadas, qué sucede con las demás víctimas”, dijo Vélez, que agregó que las cifras no evidencia las dimensiones reales del fenómeno, pues la naturalización de las violencias sexuales generan que su subregistro continúe siendo alto.

A su vez, la corporada Daniela Maturana pidió adelantar esfuerzos para pasar de percibir la violencia sexual y de género como un delito y llegar a tratarlo como una vulneración a los derechos humanos.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com
Twiteer: @paoletras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.