Listas obras que protegen Parque Lineal de Hurtado en Valledupar

Listas obras que protegen Parque Lineal de Hurtado en Valledupar

Se desarrollarán 500 metros lineales en roca enmallada sobre la margen derecha del río.

notitle
12 de julio 2016 , 08:44 a.m.

Con el ánimo de proteger el Parque Lineal del Balneario Hurtado contra eventuales inundaciones se concluyeron los gaviones en el cauce del río Guatapurí

El proyecto demandó una inversión de 7.500 Millones de pesos, de los cuales 3.414 millones fueron destinados por el Sistema General de Regalías y el resto con recursos de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

Las obras constan de 500 metros lineales en roca enmallada sobre la margen derecha del río, comenzando desde lo que era el Puente Colgante hasta donde termina el Parque Lineal.

A la inauguración de las obras asistió el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria quien calificó el proyecto como un ejemplo de ejecución eficiente.

“Corpocesar es el segundo mejor ejecutor de regalías a nivel departamental, en una marca de sobresaliente y para esto es necesario cumplir con tres componentes: transparencia, que las obras se realicen sin irregularidades en la contratación, eficacia, que se ejecuten con las especificaciones pactadas, y eficientes cumpliendo con el tiempo que se determinó. La obra de protección en el Balneario Hurtado, como muchas otras obras del departamento, demuestran que las regalías pueden ser sinónimo de avance y no de corrupción”, expresó el funcionario.

Técnicamente, los trabajos contaron con diseños especializados y se ejecutaron con sistema de escaleras para permitir que el bañista tenga un mejor acceso al río. “La obra de los gaviones es una buena planeación, es aprender a no repetir los errores del pasado. Hace poco en el país tuvimos una catástrofe ambiental que fue el Fenómeno de la Niña, que le costó a la nación en daños ambientales y materiales unos 12 billones de pesos, y esto puede volver a pasar. El cambio climático es real, acentuando los fenómenos de la Niña y el Niño, donde hay periodos de mayor volatilidad climática.

El Fenómeno de la Niña tiene una probabilidad que ocurra en un 70 por ciento, y esta obra previene el riesgo y el desastre”, dijo el funcionario. 

LUDYS OVALLE JÁCOME
Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.