Por trámites, trasplante a niño con cáncer no se hizo a tiempo

Por trámites, trasplante a niño con cáncer no se hizo a tiempo

Familia había pedido a Cafesalud tratamiento y hay otros reclamos. EPS dice que Fosyga debe dinero.

12 de julio 2016 , 08:17 a.m.

Durante más de dos meses, la familia de un niño payanés, de 8 años, clamó por un trasplante de médula para el pequeño.

El menor padecía leucemia desde que tenía 5 años y murió el domingo, pese a que Cafesalud EPS finalmente dio la autorización para efectuar el procedimiento.

Pero esa decisión se tomó tarde, como lo afirmó el asesor para la Atención al Usuario en Cali, Alexánder Camacho, quien conoció la historia del niño cuando vivía y cuyo caso, junto al de otro centenar de menores con cáncer en la ciudad, lo motivaron a viajar a Bogotá semanas antes para hablar con directivas de la EPS.

La madre del niño, Yenni Ledesma, tambien había viajado a Bogotá para pedir por la atención de su hijo por lo que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había dicho por Twitter que estaba al frente del caso. De acuerdo con versiones de la familia, la EPS habría respondido que el costo de la operación era de 540 millones de pesos en una clínica de Cali y en otra, 300 millones menos, por lo que el trámite habría tardado más.

“Nos habíamos reunido con la gerencia de la EPS, en la capital del país. Fuimos a hacer la gestión necesaria para que le restituyeran los derechos a este niño y a otros. Pero, lamentablemente, la respuesta es de manera tardía en las EPS. En el momento en que se interrumpe el tratamiento en una enfermedad tan invasiva como el cáncer, obviamente que pasan estos desenlaces”, dijo Camacho.

El funcionario recordó que otros niños corren grave peligro como este caso del niño de Popayán, cuyo cuerpo fue trasladado a la capital caucana para realizar allí las exequias.

“Hubo muchos llamados a la EPS, pero no respondieron a tiempo. El niño no soportó la enfermedad, que se lo llevó”, dijo el abogado Luis Carlos Giraldo, quien habló por la familia del pequeño y anunció denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La gobernadora Dilian Francisca Toro rechazó la muerte del niño y al igual que la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, indicó que solicitó la intervención de la Superintendencia de Salud en este y en otros casos.

Gran parte de los 225 mil usuarios de Cafesalud en el Valle coincide en que llevan meses pidiendo tratamientos. En Cali hay cerca de 160 mil afiliados.

La situación se agravó desde que Cafesalud asumió la cobertura este año de los usuarios que estaban en la liquidada Saludcoop EPS.

En todo el país, Cafesalud recibe 50.000 quejas mensuales. Además, el promedio mensual de tutelas contra esta EPS y la antigua Saludcoop registra un incremento del 17,4 por ciento al pasar del 2.712 en 2015 a 3.184 en el 2016.

Algunos de esos enfermos en el Valle del Cauca, como Alexandra Tejada Ocampo, de 23 años, han tenido que acudir a videos para hacer visible el clamor a Cafesalud por una atención en algún hospital o clínica.

Alexandra lleva más de tres meses pidiendo su tercer trasplante de hígado y su estado se ha agravado.
Desde que tenía 8 años sufre hepatitis inmume y para los dos primeros trasplantes, según Nivia Ocampo, madre de esta quindiana, tuvo que estar rogando para que se los hicieran.

Después de que grabó el video y su caso fue publicado la semana pasada en EL TIEMPO, Alexandra fue internada en la Fundación Valle del Lili, mientras doña Nivia gestiona hoy y de nuevo, la autorización del trasplante.

Además de este drama, está el de Ariel Rivera. A sus 71 años padece un aneurisma toraco-abdominal.

Su hija Dora Lucy Rivera dijo que necesita una intervención urgente porque en cualquier momento el aneurisma puede agravarse.

“Es una bomba de tiempo y se puede morir”, dijo la señora, quien continuamente viaja desde El Cerrito, en el centro del Valle, a Cali a tocar puertas. Su padre también es usuario de Cafesalud y el Juzgado 20 Civil Municipal ordenó la cirugía, mediante una tutela.

En Cali, directivas de Cafesalud EPS señalaron que la información la manejan directamente en Bogotá, donde explicaron que hay una deuda acumulada del Fosyga de unos 520.000 millones de pesos, lo que agrava la atención al público.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.