Auditoría advierte millonario detrimento en el Hospital Universitario

Auditoría advierte millonario detrimento en el Hospital Universitario

De esos resultados, 30 tienen connotación disciplinaria, 10 fiscal y seis serían de tipo penal.

12 de julio 2016 , 08:06 a.m.

Hallazgos que llevarían a descubrir un supuesto detrimento patrimonial en el Hospital Universitario del Valle (HUV) sorprendió a los trabajadores de la entidad.

La auditoría realizada por La Contraloría Departamental arrojó que se estaría hablando de 123.783 millones de pesos.
José Ignacio Arango, Contralor Departamental, dio a conocer que se establecieron 83 hallazgos durante la auditoría.

De esos resultados, 30 tienen connotación disciplinaria, 10 fiscal y seis serían de tipo penal.

El concepto, en general, fue desfavorable y la cuenta no expira, por lo que la contraloría podría auditar nuevamente al HUV.

“La Contraloría lo que sí puede decir es que el hospital así como está en este momento, con las cifras que presenta, con los saldos que presenta, con los déficit que presenta, no es una entidad financieramente viable”, aseguró Arango.

Entre los hallazgos penales realizados se encuentra la inconsistencia en la planeación de contratos sindicales y la falta de idoneidad de contratistas.

Según Jorge Rodríguez, presidente del sindicato Sintrahospiclínicas, la auditoría confirmó varias de las denuncias realizadas por trabajadores del hospital en el pasado.

Aseguró, además, que en el momento se están produciendo despidos que buscarían equilibrar las finanzas del HUV. “Empezaron a despedir gente de la planta del HUV. Buscan equilibrar lo que se robaron a costilla de los trabajadores”, dijo Rodríguez.

Sobre esos despidos, Juan Carlos Corrales, gerente del HUV, explicó que como parte del Plan de Austeridad, los análisis detectaron esta situación que impacta de manera seria las finanzas del hospital. La medida permite un ahorro inicial de al menos 3.000 millones de pesos por cuenta de nóminas por encargo.

De acuerdo con el contralor Arango, hay problemas con contratos con dos empresas que prestan servicios de atención a pacientes con insuficiencia renal y en hemodinamia. Según la auditoría, en el último caso, la empresa explota un espacio de 1.187 metros cuadrados y un angiógrafo de 2.000 millones de pesos a cambio de 10 millones mensuales, causando detrimento patrimonial de unos 570 millones.

La auditoría adelantada por la Contraloría Departamental también dio cuenta de excedentes en la facturación que la Secretaría de Salud del Valle no ha reconocido.

Se tratarían de unos 120.765 millones de pesos por concepto de atención a población vulnerable, los mismos que, de acuerdo al documento de la Contraloría, no han sido reconocidos por la cartera de salud departamental.

“El equipo auditor no evidenció una gestión diligente y efectiva por parte del hospital para efectuar las acciones judiciales de cobro, configurándose un presunto detrimento patrimonial”, dijo el contralor Arango. De acuerdo con el funcionario, el contrato se liquidó y, de momento, no habría posibilidad de cobro por parte del centro médico.

Voceros de la secretaría de Salud departamental aseguraron que, de momento, no se pronunciarán oficialmente sobre el hecho ya que apenas están conociendo el informe presentado. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.