Año y medio deberá esperar la vía Barranquilla-Ciénaga

Año y medio deberá esperar la vía Barranquilla-Ciénaga

Preocupación por erosión costera que amenaza con llevarse la vía.

notitle
12 de julio 2016 , 07:45 a.m.

A finales del año entrante se estará iniciando la construcción de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga.
Así quedó acordado en la reunión que sostuvieron  en el Ministerio del Medio Ambiente la noche de este lunes equipos de trabajo de la Gobernación del Atlántico.

En esta reunión también participaron autoridades ambientales del Sistema Nacional Ambiental de la región, la Dirección de Proyectos Especiales Vicepresidencia, Parques Nacionales Naturales, Invemar y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

De acuerdo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se logró “hacer coincidir el cronograma de actividades que requiere la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) para el proceso de contratación con los trámites ambientales para la obtención de la licencia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”.

Ahora lo que sigue, según explicó Verano, es recopilar los estudios disponibles y entregarlos al operador para el análisis ambiental de la vía. “De esta manera, la Anla podrá hacer los estudios de las alternativas ambientales para otorgar la licencia”.

Para el mandatario del Atlántico, la construcción de la doble calzada es la oportunidad para recuperar el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta al inyectar agua dulce a través del rescate de los caños Renegado, Aguas Negras y Clarín que deben suministrar alrededor de 160 metros cúbicos de agua dulce por segundo.

“También se debe hacer un trabajo de recuperación de los box coulvert para regular el flujo de agua salada y dulce. El diseño final de la vía debe respetar ese propósito de seguir recuperando la Ciénaga. Según investigaciones, este lugar tenía 50.000 hectáreas de manglares y con la construcción de la carretera se perdieron 25.000, de los cuales, se han recuperado 12.000”, explicó Verano.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, destacó el ánimo de las parte para ponerse de acuerdo en torno a una decisión trascendental como lo es la construcción de esta doble calzada.
Agregó que el cronograma de actividades será socializado con el Presidente y el Vicepresidente de la República.

La preocupación de los gobernadores y gremios del Atlántico y Magdalena es la erosión costera que se presenta en varios puntos, en especial en los kilómetros 18 y 20, en donde el mar amenaza con llevarse la vía y dejar incomunicada a Barranquilla con el resto de la costa y el país.

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se deberán propiciar los estudios correspondientes con mucha responsabilidad, para que este proyecto sea una realidad lo más pronto posible.

 "Este es un proyecto de interés nacional, estamos acordando un cronograma que pueda conciliar la necesidades de los términos del proceso de contratación de la ANI, de licenciamiento de la ANLA y el sector ambiental, que a su vez se estará discutiendo con el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras".dijo Murillo.

Entre tanto la gobernadora del departamento de Magdalena, Rosa cotes, expresó "lo que queremos es una vía que sea sostenible pero amigable con el ecosistemas y por eso hemos definido este camino siempre pensando en el medio ambiente".

BARRANQUILLA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.