Encuentro de matemáticos en la Uninorte

Encuentro de matemáticos en la Uninorte

Se reúnen en la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Matemáticos.

notitle
12 de julio 2016 , 07:39 a.m.

La cantidad de artículos publicados por área, anualmente; el crecimiento de la comunidad matemática; y el considerable número de conferencistas colombianos con altas capacidades, quienes en su mayoría participan en foros académicos internacionales, son factores que permiten ver a Colombia avanzar en temas de desarrollo científico.

Es por esto que por primera vez se realiza en territorio nacional la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Matemáticos, que tiene lugar en la Universidad del Norte de Barranquilla, desde este lunes.

Cerca de 50 docentes provenientes de Norteamérica y Europa, 150 latinos y otros 200 profesores colombianos se reúnen buscando exponer lo último en desarrollo de investigaciones, discutir sobre políticas en beneficio del desarrollo de la matemática regional y obtener asesoría de aquellos países con altos niveles en el ámbito científico.

De acuerdo con el director del presente Congreso de Matemáticos, Bernardo Uribe, se ha hecho notoria una mejoría en la comunidad matemática de la región en los últimos años, por lo que desde el extranjero ya se ve a América Latina de otra manera, relacionada a estas temáticas.

“Estamos mejorando y tenemos mucho por recorrer, porque adelante tenemos países muy grandes, pero con estos eventos creamos redes para que esto se potencie. En encuentros internacionales, nos han dicho que en Colombia se respira un aire de prosperidad”, asegura Uribe.

Así mismo, un centenar de estudiantes universitarios, que hacen intercambios académicos por esta época del año en el país, participan como espectadores del acto. La mayoría viene de universidades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, entre otras ciudades.

Entre los estudiantes asistentes está Álvaro Muñoz, quien cursa tercer semestre de Maestría en Matemáticas, precisamente en la universidad anfitriona.

“Me he acercado a esta actividad motivado por aprender, conocer y expandir esas ideas que en una carrera no se profundizan ni se llevan a cabo a la perfección”, manifiesta Muñoz.

Por su parte, el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (Argentina), Pablo Shmerkin, confiesa que sus trabajos científicos surgieron gracias a las experiencias en otras reuniones de este tipo.

“Son oportunidades muy buenas para el crecimiento profesional, pero quizás lo principal es hacer nuevos contactos, tanto personales como profesionales, porque van de la mano”, recuerda Shmerkin, quien agrega que el nivel de las matemáticas en Colombia es importante y destaca el trabajo de Federico Ardila.

Anteriormente, el Congreso Latinoamericano de Matemáticos, que se desarrolla en su totalidad en inglés, ha tenido lugar en Cancún (México), Río de Janeiro (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Córdoba (Argentina). 

DEIVIS LÓPEZ
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.