Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía anunció ganador

Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía anunció ganador

La propuesta de Francisco José Mojica fue seleccionada por tres jurados colombianos.

notitle
12 de julio 2016 , 07:39 a.m.

‘La necesidad de las ruinas’ es la propuesta que se hizo merecedora del XII Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía. Su autor es Francisco José Mojica Velandia (Bogotá, 1977) y "es una acertada e inspirada metáfora visual" sobre la violencia, dijeron los jurados, a través de un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Cultura.

Fueron 54 propuestas evaluadas por María Wills Londoño, María del Consuelo Bautista Riveros y Rolf Abderhalden Cortés. Además de lo anterior, los jurados dijeron en el fallo lo siguiente: "La economía en el lenguaje y los medios potencia las declaraciones, comentarios y referencias propuestas en la descripción del ensayo. La narración visual es fluida y la conclusión creativa y convincente. Es una propuesta que está bien fundamentada. A su vez, aborda diferentes fuentes bibliográficas que sirven como inspiración y soporte conceptual. La serie pone en evidencia la capacidad del artista para reelaborar el concepto de la convocatoria, sin ilustrarla en su literalidad escampando a toda posibilidad de instrumentalización”.

Este Premio de Fotografía se realiza en alianza entre MinCultura y la Embajada de Suiza desde hace 12 años. El año pasado, el ganador fue el fotógrafo antioqueño Luis Morales. Se encuentra dentro de la Política de Estímulos del Ministerio de Cultura y en las actividades de Suiza a favor de la paz y de los Derechos Humanos en Colombia, razón por la cual en los últimos años se ha enfocado en temas como la construcción de paz en nuestro país y los derechos humanos en general.

Mojica alterna la fotografía con la escritura desde hace una década. Trabaja en comunicaciones para medios institucionales y explora también la escultura y el video.

Este proyecto surgió, dice el artista, con el propósito de "renovar los imaginarios de la guerra, la memoria, buscando inventarse nuevas narrativas que permitan dar un paso adelante, en vez de insistir en las imágenes de dolor". Su propuesta presenta diferentes etapas en el ciclo de vida de las polillas porque para el artista, las imágenes sobre hechos violentos no deben ser olvidadas, pero su uso en exceso puede llegar a ser nocivo, dice.

Al igual que la obra de Morales, que el año pasado se vio en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la idea es que este trabajo sea expuesto en un museo y que también se muestre en espacios gratuitos, como bibliotecas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.