Hijo de banquero y exalcalde de Kiev capturado por lavado de dinero

Hijo de banquero y exalcalde de Kiev capturado por lavado de dinero

Los recursos provenían de bandas criminales en Ucrania que compraban inmuebles en España.

notitle
12 de julio 2016 , 07:14 a.m.

El hijo del exalcalde de Kiev fue detenido este martes en Barcelona (España), sospechoso de liderar una banda de lavado de dinero procedente de organizaciones criminales en Ucrania, informaron fuentes de la investigación.

Stepan Chernovetsky, hijo de Leonid Chernovetsky, fundador de uno de los principales bancos ucranianos Pravex y alcalde de Kiev entre 2006 y 2012, fue detenido junto con diez otras personas, según estas mismas fuentes.

En un comunicado, la fiscalía anticorrupción acusa a la banda de haber lavado más de 10 millones de euros a través de un entramado empresarial con sociedades en Chipre y las Islas Vírgenes que compraba inmuebles en España.

El origen de estos fondos 'no ha sido debidamente justificado' y la red tampoco dispone de 'ingresos lícitos que justifiquen el incremento patrimonial', señala la fiscalía, que vincula estos capitales con el crimen organizado.

El dinero ilícito también afloraba a través de un conocido restaurante japonés de lujo en Barcelona, Yubari, frecuentado por jugadores del FC Barcelona como el argentino Lionel Messi o el brasileño Neymar.

La fiscalía ordenó su cierre y la detención de su propietario, el empresario armenio Arman Mayilyan, señaló una fuente de la investigación.

La mayoría de los detenidos son ciudadanos rusos y ucranianos. Durante la operación también se llevaron a cabo 16 registros en Barcelona y un turístico municipio costero al norte de la capital catalana, S'Agaró, informó la policía en un comunicado.

También se acordó 'el bloqueo de numerosas cuentas corrientes y el embargo de un gran número de bienes muebles e inmuebles', señala el ministerio público.

La fiscalía los acusa de organización criminal, lavado de activos, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la Hacienda Pública.

Hace apenas dos semanas, la policía española desplegó otro operativo contra el lavado de dinero procedente de organizaciones criminales rusas a través de grandes operaciones inmobiliarias en zonas costeras de Cataluña (noreste).

En total, detuvieron a ocho personas y bloquearon 62 millones de euros.

Antes del desplome del rublo, numerosos rusos compraron propiedades en España, especialmente en las costas de Cataluña y Andalucía, en el sur, aprovechando el desplome de precios en un mercado inmobiliario español hundido por la crisis económica.

En algunos casos, estas adquisiciones acabaron siendo tapaderas para lavar dinero ilícito obtenido en sus países de origen.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.