Sanders hará campaña con Hillary Clinton

Sanders hará campaña con Hillary Clinton

Este martes participará en un mitin en New Hampshire.

notitle
12 de julio 2016 , 12:05 a.m.

Hillary Clinton y Bernie Sanders harán campaña hoy juntos por primera vez, y el senador, durante largo tiempo reticente, al parecer, se dispondrá a otorgar su pleno apoyo a su exrival de las primarias demócratas para las presidenciales, tras el aval de ella a ciertas concesiones.

Sus equipos de campaña publicaron ayer un comunicado idéntico, anunciando que el senador de Vermont (noreste), apóstol de una “revolución política”, se unirá a Clinton en la mañana de hoy en un liceo de Portsmouth (New Hampshire, noreste), “para coordinar su compromiso de fortalecer a un país unido y una economía que funcione para todos, no solamente para los de arriba”.

La convención demócrata, durante la cual Clinton será designada candidata del partido para la elección del 8 de noviembre, se celebra en dos semanas en Filadelfia ( del 25 al 28 de julio).

Desde hace varios días, las señales de deshielo se multiplican del lado de Sanders, quien inicialmente había declarado que no concedería su derrota antes de la convención.

A finales de junio había admitido que votaría por Clinton y que haría todo lo posible para impedir la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales. Pero también había explicado que negociaría con los asesores de Clinton para lograr que el programa del Partido Demócrata para los próximos años, que debe ser ratificado en la convención de Filadelfia, sea “lo más progresista posible”.

Entre los temas prioritarios del senador de 74 años, situado ideológicamente a la izquierda de Clinton, y cuya campaña entusiasmó a buena parte de la juventud estadounidense, figuran la universidad gratuita para todos, ampliación del acceso a la cobertura médica, salario mínimo de 15 dólares por hora (contra 7,25 actualmente), reforma del sistema judicial y una política más firme contra el cambio climático.

Sanders parece haber alcanzado una parte de sus objetivos: su equipo de campaña se congratuló el domingo de que el programa demócrata enmendado el fin de semana pasado en Orlando incluya ahora un “salario federal mínimo de 15 dólares (por hora) y que se lo vincule a la inflación”. Hasta ahora Clinton prometía 12 dólares.

El equipo de Sanders también aplaudió la propuesta de Clinton de favorecer un mayor acceso a los cuidados médicos y recordó que la candidata demócrata también había anunciado la semana pasada un plan para que la universidad sea gratuita para las familias que ganan menos de 125.000 dólares anuales. Incluso con ese matiz, el equipo de Sanders aceptó una iniciativa “revolucionaria”, afirmando que beneficiaría a 83 por ciento de los estudiantes.

El drama de los correos

Por otra parte, una encuesta publicada por el Washington Post y ABC reveló ayer que el 56 por ciento de los estadounidenses rechazan la recomendación del Buró Federal de Investigación (FBI) de no presentar cargos contra Clinton por su uso de servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales, mientras que el 35 por ciento aprueban la decisión.

Además, el 57 por ciento de los encuestados dijo que este asunto hace que se preocupen por la eventual gestión presidencial de Clinton, mientras que el 39 por ciento opina que el tema no tiene nada que ver con su potencial labor como presidenta. No obstante, seis de cada 10 encuestados aseguran que la decisión del Departamento de Justicia, fuera la que fuera, no influye en su voto del próximo 8 de noviembre. 

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.