¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cruz Verde se apropiará de 51 establecimientos de Droguerías Acuña

Por su parte, Postobón compró a Cerveza Apóstol y Canadienses el 30 % de Amarilo.

Cruz Verde se queda con Acuña
En medio de un crecimiento de la inversión extranjera y local en sectores distintos a petróleo y carbón, se aceleró la compra de compañías nacionales por parte de los grupos empresariales, indican informes revelados por estas organizaciones.
Droguerías y Farmacias Cruz Verde (antes Farmásanitas), que es de origen chileno, acordó la adquisición de 51 establecimientos, los activos, inventarios y marcas asociadas la firma Detal S.A.
Esta empresa es la dueña de las redes Droguerías Acuña, Fava Droguerías y Droguería Moderna, que facturan unos 34.000 millones de pesos anuales.
Por su lado, Cruz Verde registra ventas de unos 950.000 millones de pesos anuales y es una de las compañías líderes del sector de las farmacias a nivel nacional.
Aunque la familia Acuña se reservará dos de los puntos de venta, en las cláusulas del acuerdo se estableció que no podrán volver al negocio, directamente o indirectamente, durante tres años, contados a partir de la fecha de concretarse la movida.
La marca Acuña Droguerías nació en Bogotá en 1956 con tres droguerías atendidas directamente por los dueños.
Los vendedores tampoco podrán invertir en el sector minorista de medicamentos y usar los signos distintivos actuales de Detal S.A.
Tras la operación, Cruz Verde elevará, entre otros, la participación de mercado en Bogotá de 7,2 a 8,5 por ciento; en Facatativá (Cundinamarca) de 4,4 a 12; en Zipaquirá (Cundinamarca), de 1,6 a 5,9 por ciento; en Duitama (Boyacá), de 10,1 a 13 por ciento; en Tunja (Boyacá), de 4,4 a 7,1 por ciento.
Por su lado, Droguerías y Farmacias Cruz Verde cuenta con una red de 130 locales ubicados en las principales ciudades del país. En Bogotá controla el 7,2 por ciento del mercado.
Los chilenos también definieron la compra de 39 farmacias de Cencosud Colombia, que estaban ubicadas en establecimientos de los supermercados Jumbo y Metro.
Cabe recordar que tras la compañía chilena está el grupo mexicano Femsa, que posee el 60 por ciento de Cruz Verde y es dueño, entre otras firmas, de Coca-Cola Femsa Colombia y la cadena de tiendas exprés Oxxo.
Canadienses, en Amarilo
Por su lado, la firma canadiense PSPIB Devcol Inc. acordó comprar el 30 por ciento de Amarilo.
La operación se hará a través de la venta de las acciones que hoy controla la sociedad matriz española Faraday Investments, en dicha constructora.
Aunque PSPIB Devcol solo tiene el 7,8 de participación en el mercado de la construcción de centros comerciales en Colombia, no participa en el segmento de edificación de vivienda, en el que Amarilo factura unos 800.000 millones de pesos anuales y tiene un 6,6 por ciento de participación.
Como parte de la movida, Faraday va a transferir a la matriz Narrow Bridge el 10 por ciento de las acciones en circulación de Amarilo.
Postobón, con cervezas Apóstol
La Central Cervecera de Colombia (CCC), que en un 50 por ciento es del Grupo Postobón y en otro 50 de la chilena CCU, definió la adquisición de la Industria de Cervezas y Bebidas (Inducerv), que es la dueña de la marca premium Apóstol.
Cabe recordar que como paso previo al reingreso al mercado cervecero de la Organización Ardila Lulle (OAL) dueña de Postobón, y como lo anticipó EL TIEMPO, se hizo también este año a la marca y activos de Artesana Beer Company (3 Cordilleras), otra planta en el país.
Al adquirir a Artesana Beer Company a comienzos de año, la OAL reingresó a la producción de esta bebida porque fue dueña de la Cervecería Leona, que finalmente fue adquirida hace unos 10 años por Bavaria, tras un intento fallido por retar su hegemonía.
Por su lado, la brasileña AmBev, filial de AB InBev, la cervecera más grande del mundo, compró a finales del 2015 a Bogotá Beer Company (BBC).
CCC construye una planta de producción en Sesquilé (Cundinamarca), que vale 400 millones de dólares y será inaugurada en el 2017.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO