'Cúcuta está lista para recibir compradores venezolanos': Alcalde

'Cúcuta está lista para recibir compradores venezolanos': Alcalde

La apertura temporal de la frontera es vista como una posibilidad para reactivar la economía.

notitle
11 de julio 2016 , 08:56 p.m.

Las autoridades de la capital de Norte de Santander ven como positivo el ingreso masivo de venezolanos en busca de alimentos y medicamentos y confían en que esto ayude a reactivar la economía local y las exportaciones al vecino país.

De hecho, la llegada de venezolanos el pasado domingo, cuando se calcula que ingresaron unas 35.000 personas, triplicó las ventas del comercio, y supermercados como Almáximo, ubicado en la zona céntrica de esa ciudad, terminaron con sus existencias agotadas. Por las cajas registradoras de este almacén desfilaron 2.500 clientes.

Sin embargo, en la ciudad hay incertidumbre por el impacto que la apertura temporal de la frontera puede tener en el desempleo, la informalidad y en la inseguridad. César Rojas Ayala, alcalde de Cúcuta (Norte de Santander), habló con EL TIEMPO sobre el panorama que hoy tiene Cúcuta.

¿Cómo está Cúcuta luego de la llegada masiva de compradores venezolanos?

La ciudad sigue con su dinámica normal. Nosotros recibimos a aquellos hermanos venezolanos que quisieron venir a comprar acá, y que de esa misma manera fueron regresando a su país. Estamos mirando el abastecimiento con los comerciantes y está normal. Empiezan ya a llegar productos desde el interior del país, caravanas de tractomulas vienen para acá.

¿Cómo se ve reflejado en términos económicos el multitudinario ingreso?

El domingo llegaron compradores que no se esperaban en el comercio de la ciudad, más de 30.000. Esto ayuda a que generemos más empleo, especialmente ante la expectativa de que los venezolanos seguirán llegando progresivamente a comprar los productos que escasean en su país.

¿Está la ciudad en condiciones de abastecer a la población venezolana que siga llegando en búsqueda de alimentos?

No hay desabastecimiento. La ciudad está preparada y Colombia está produciendo. En la medida que se vaya necesitando, los comerciantes van a solicitar más pedido y eso no ocasionará mayor dificultad.

¿Se está preparando Cúcuta para la reapertura total?

Como autoridades locales tenemos que recibir algunas instrucciones del Gobierno Nacional (…). Nosotros venimos trabajando con todos los entes para estar a la expectativa. Cuando la frontera no estaba cerrada era dinámica.

Esperamos que cuando se integre tengamos una mayor dinámica en la exportación, como el carbón que está represado, y estamos preparados. Así mismo, en materia de seguridad. Si se trabaja mancomunadamente con las autoridades venezolanas, se estará más pendiente de esas personas que hacen mal en la ciudad.

¿Hay temor de que con la apertura total de la frontera llegue un número incontable de personas?

Tenemos que entrar a revisar lo relacionado con esa parte, porque si se abre la frontera, vamos a recibir gran cantidad de personas que no tienen cómo abastecerse en Venezuela, pero los venezolanos han manifestado que quieren entrar y salir. Sin embargo, también estarán aquellos colombianos que tienen dificultades en ese país y que quieren regresar, entonces esperamos que retornen a sus lugares de origen.

¿Qué se está planteando para mitigar un eventual aumento del desempleo y la informalidad?

Hay dificultad con quienes ya están viviendo en la ciudad. Dentro de las propuestas de generación de empleo que se le ha planteado al Gobierno está la construcción de un parque industrial, que pueda generar entre 25.000 y 30.000 empleos. El Gobierno tiene que ser muy concreto y ayudarnos. Necesitamos dinamizar la economía.

En La Guajira todavía esperan la apertura de la frontera

Riohacha. Luego de 10 meses del cierre del paso fronterizo por orden del gobierno de Nicolás Maduro, los habitantes de la población de Paraguachón, en La Guajira, ven con preocupación la prolongación del mismo, pues es muy poco lo que hoy se mueve por la frontera.

Sin embargo, la canasta familiar se ha encarecido debido al contrabando de productos hacia Venezuela.

Entre tanto, en la población de Maicao se reactivó un poco la economía para los depósitos de víveres, con la venta de productos colombianos como aceite, arroz, harina, pan, azúcar, espaguetis y artículos de aseo, muchos de los cuales son traídos desde Barranquilla. Pero la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachón, Ricci Deluque,
asegura que la preocupación ahora es el desempleo.

La región también está a la espera de obras como la construcción de una escuela y de acueductos y alcantarillados prometidos por el Gobierno.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.