Alcaldes anuncian que priorizarán inversión de nuevos recursos en vías

Alcaldes anuncian que priorizarán inversión de nuevos recursos en vías

Mandatarios consideran que las comunidades deben decidir en dónde invertir dineros desahorrados.

notitle
11 de julio 2016 , 08:55 p.m.

Tres de los alcaldes que recibieron 101.732 millones de pesos por concepto del desahorro del Fondo Nacional de Pensiones Territoriales (Fonpet), coinciden en que la mayor parte de esos dineros será destinada al mejoramiento de la red terciaria de sus municipios.

Así lo afirmaron los alcaldes de Uribe, Jaime Pacheco; de Mapiripán, Alexánder Mejía, y de Puerto Concordia, Luis Roberto González.

Los 29 alcaldes del Meta firmaron ante el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, un compromiso de manejo e inversión ética de los recursos de los excedentes de Fonpet.

Los recursos recibidos corresponden a los excedentes de ahorro en educación y sector central, los cuales deben ser invertidos en educación y en proyectos de libre inversión con enfoque social.

Según el Minhacienda, Puerto Concordia cuenta con 3.619 millones de pesos para libre inversión. El alcalde de este municipio informó que tiene dos prioridades, pero solo orientará los dineros a una sola de estas. La primera es atender las vías terciarias y la otra es la posibilidad de construir el nuevo palacio municipal porque afirma que el actual le da pena.

“Tenemos necesidades en todos los sectores, pero el tema de vías es precario, los campesinos no tienen por donde transitar, ni sacar sus cosechas. Las vías rurales son urgentes”, asegura González.

Sobre la sede de la Alcaldía González aseguró que “los funcionarios no pueden atender a la gente como debe ser y la infraestructura da vergüenza”. Garantizó que la decisión que tome será concertada con sus comunidades.

Para Uribe hay, según Minhacienda, 2.870 millones de pesos para libre inversión social. El alcalde de Uribe, Jaime Pacheco, dijo que hay muchas posibilidades como la consecución de un terreno para el relleno sanitario y otro lote para el acueducto del municipio.

No obstante, afirmó que, según se pronunciaron los uribenses en el Plan de Desarrollo, lo prioritario debe ser la inversión en las vías del Meta.

“Tenemos muchas cosas pendientes, pero lo que más le interesa a la gente es la infraestructura vial”, precisa el mandatario local.

El alcalde de Mapiripán, Alexander Mejía, se mostró incrédulo sobre la devolución de los dineros correspondientes al desahorro del Fonpet.

De hecho, según las cuentas del Ministerio de Hacienda, a Mapiripán le corresponden 4.228 millones de pesos por concepto de excedentes del sector central para libre inversión.

No obstante, Mejía no la creía: “Hasta que no los tenga en mi poder no podría hablar de la inversión, ellos le dicen a uno usted tiene tanto, pero a la hora de la verdad no le entregan la totalidad”, precisó.

Sin embargo, el mandatario se arriesgó a decir que por necesidad, el tema vial debe ser la prioridad en su municipio.
“La comunidad ha priorizado que debemos trabajar en vías terciarias, puentes y vox coulvert para mejorar la calidad de vida”, señaló.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.