Los robots que serán utilizados para terapias con niños

Los robots que serán utilizados para terapias con niños

Este robot forma parte del proyecto Nao Therapist. Herramienta se implementa con el terapeuta.

notitle
11 de julio 2016 , 08:47 p.m.

La robótica humanoide, cada vez más desarrollada tecnológicamente, se vislumbra como eficaz herramienta terapéutica, y así lo demuestran ya Nao.

Este robot forma parte del proyecto Nao Therapist, para rehabilitación infantil con robots, impulsado por los investigadores José Carlos González y José Carlos Pulido, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que ha sido premiado dentro del programa Yuzz, que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento.

Según explicaron, el robot utilizado en este proyecto dispone de un sistema de inteligencia artificial que le permite interactuar de forma autónoma con el niño, para animarlo a hacer correctamente los ejercicios de rehabilitación.

Este robot parlanchín, de poco más de medio metro de altura y gran versatilidad de movimientos, está equipado con un sensor de imágenes 3D y, además de explicar al pequeño cómo trabajar para recuperar movilidad, le enseña de forma divertida cómo corregirse cuando no hace las cosas bien.

Nao anima al niño a estar atento si se despista, aunque, en general, está muy pendiente de todo lo que le dice este robot, elegido para el proyecto, entre otros motivos, por el material de plástico tan duro con el que está fabricado, que evita romperse en caso de caídas, explicó González.

La herramienta se implementa acompañada de la presencia del terapeuta, quien puede complementar sus tratamientos con los muchos datos recogidos por el robot sobre cómo realiza el niño los ejercicios. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.