Hay emergencia por invierno pero no hay recursos para 8.000 víctimas

Hay emergencia por invierno pero no hay recursos para 8.000 víctimas

Puerto Rico y Puerto Concordia enfrentan una situación crítica por las lluvias.

notitle
11 de julio 2016 , 08:35 p.m.

Los alcaldes de 16 municipios del Meta golpeados por el invierno están con los pelos de punta porque no cuentan con recursos suficientes para responder ante la emergencia. Además, en la Gobernación del Meta les informaron que los 1.080 millones de pesos asignados en el Departamento para este año ya casi se acaban.

El alcalde de Puerto Concordia, Luis González, advirtió que el presupuesto anual del municipio para este tipo de emergencias es de solo 30 millones de pesos y, según datos preliminares de víctimas, habría 600 familias afectadas, algo así como 2.400 personas en 15 veredas.

“La situación es lamentable, tenemos tres ríos muy importantes, que son el Ariari, el Guayabero y el Guaviare, que ya se han desbordado en algunos sectores de la zona rural y la tendencia es que el nivel está subiendo”, dice el Alcalde.

El mandatario informó que para escapar de las aguas las familias están en los zarzos de las casas. “No tienen un lugar seco donde hacer sus necesidades, encaramados en los techos con sus animales y lo más triste es que no salen de allí porque temen que los delincuentes les roben sus cosas”, agrega.

El alcalde de Mapiripán, Alexander Mejía, afirma que solo cuenta con 20 millones de pesos y que ya son 87 las familias damnificadas por el desbordamiento del río Guaviare, 30 de estas en el poblado de El Mielón.

“Hay cultivos de plátano, yuca, maíz y frutales arrasados por las aguas. Eso advierte una escasez de alimentos en el casco urbano, sumado al paro camionero, pues no es nada fácil”, precisa el mandatario.

El director de la Defensa Civil en el Meta, coronel Jorge Díaz, afirma que en un censo preliminar realizado por el organismo de socorro arroja que por lo menos serían 2.000 las familias damnificadas en el departamento, lo que significa más de 8.000 víctimas.

En Puerto Rico me reportan que son 650 familias, en (Puerto) Concordia, 600, en Fuentedeoro, 400, y en Uribe y Mesetas, 200 más, sin contar Granada, La Macarena, Vista Hermosa, Lejanías, El Castillo”, alerta el oficial de socorro.

Esta semana será convocado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para declarar la calamidad pública y buscar recursos en el orden nacional.

Reinaldo Romero Silva, coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo (UDGR), informa que en la Asamblea del Meta están “congelados” los 4.500 millones de pesos que la Gobernación y los municipios necesitan para atender la emergencia y no han sido aprobados.

Los dineros hacen parte de un proyecto de adición presupuestal que supera los 100.000 millones de pesos.
Romero revela que los dineros son necesarios para atender el banco de maquinaria, realizar obras de mitigación y llevar ayudas humanitarias a las víctimas.

“Contamos con 16 máquinas, pero son insuficientes, nos toca contratar agentes externos y los costos se multiplican. Llevamos tres meses sin pagarle al operador de la maquinaria y se necesitan recursos para combustible, para pagar operadores...”, explica Romero.

Las intensas lluvias que azotan al Meta y la Orinoquia no tienen que ver con el fenómeno de ‘La Niña’. Cristian Euscátegui, jefe de Pronósticos del Ideam, dice que todo corresponde al paso de ondas tropicales formadas cerca de África, las cuales se desplazan hacia el occidente.

“Se están desplazando con más frecuencia que hace cuatro años, lo que significa que el Océano Atlántico está cada vez más cálido”, afirma.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.