Continuarán estudios ambientales para vía Ciénaga - Barranquilla

Continuarán estudios ambientales para vía Ciénaga - Barranquilla

Hay un cronograma para adelantarlos a la par de los procesos de contratación de la doble calzada.

notitle
11 de julio 2016 , 08:34 p.m.

 Tras una reunión en el Ministerio de Ambiente este lunes, se definió un cronograma para dar marcha a los estudios ambientales y los procesos de contratación necesarios para arrancar las obras de la doble calzada Ciénaga - Barranquilla.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente; Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; y Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, anunciaron al final del encuentro que en 18 meses se deberán tener listos tanto los requisitos ambientales como los presupuestos y diseños.

Esta vía se ve afectada por la erosión costera y ha estado envuelta en polémicas por la afectación que tendría para la Ciénaga Grande de Santa Marta y el parque nacional Isla de Salamanca.

Murillo explicó que en el próximo mes se van a obtener unas adiciones al concepto que debe emitir Parques Nacionales para arrancar con el trámite en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

"Con la ampliación del concepto de Parques, inicia ya el trabajo de la Anla para determinar el diagnóstico ambiental de alternativas, pero paralelamente vamos a compilar toda la información que tienen las autoridades ambientales sobre el estado de la ciénaga", explicó el Ministro de Ambiente.

Con el diagnóstico de alternativas, será la Agencia Nacional de Infraestructura la que comience con los procesos de contratación de diseños. Paralelamente a este trámite, Invemar deberá establecer estudios sobre el nuevo comportamiento hidráulico de la ciénaga.

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, insistió en que es necesario hacer esta vía con la mayor prontitud.

De otro lado, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, dijo que "se ha hecho un esfuerzo importante para hacer coincidir el proceso de contratación de la ANI y los estudios ambientales".

Murillo insistió que hay conciliación entre la necesidad de esta obra para la conexión del Caribe y a su vez la recuperación de la ciénaga.

"Hay tiempo suficiente para poder avanzar en los estudios que se requieren para la recuperación de ciénaga y a su vez garantizar una obra que se debe integrar a ese plan", concluyó el Ministro.

MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.