Continúa el paro y la carga, sin alternativas distintas al camión

Continúa el paro y la carga, sin alternativas distintas al camión

Avances del sistema férreo van a media marcha, al igual que el transporte fluvial.

notitle
11 de julio 2016 , 08:19 p.m.

El paro camionero cumplió este lunes un día más, con negociaciones entre el Ministerio de Transporte y las asociaciones que promueven la protesta.

Los diálogos de este lunes no lograron acuerdos, y el avance de la protesta pone de presente la falta de alternativas para la carga en el país. (Lea también: Paro camionero obliga a campesinos de Antioquia a botar sus productos)

Por ahora, se afinan detalles para que empiecen a andar los proyectos de trenes de cercanías en Antioquia y el Caribe.

También se avanza en la entrada en operación para mover carga en los trayectos recuperados entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), además de Bogotá-Belencito, que se sumarían al Ferrocarril del Pacífico y al Corredor del Atlántico.

Pero uno de los dos que está apto para operar, el Ferrocarril del Pacífico, entre Buenaventura y La Tebaida (Quindío), está frenado desde abril. El vicepresidente Germán Vargas Lleras lo calificó como una “frustración”.

“Ya iniciamos las acciones legales para ver si se caduca esta concesión (controlada en su mayoría por Impala, filial de Trafigura). Buscamos una nueva firma que pueda operar el corredor”, indicó el Vicepresidente en una reciente visita a Quindío. La terminación del contrato incluye una multa de 40 millones de dólares. (Además: Este es el paro camionero más largo de los últimos años)

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dice que hay dos posibles salidas. Que Trafigura ceda el contrato, y de hecho han mostrado interés industriales del Valle y de Risaralda. Y la segunda opción es dar por terminado el contrato y cobrar los 40 millones de dólares de multa y proceder a abrir una nueva licitación.

Por su parte, la línea de La Dorada (Caldas) debe estar lista a más tardar el 30 de noviembre, cuando se vence el contrato de la unión temporal que adelanta la obra de recuperación del ferrocarril en el tramo que va hasta Chiriguaná (Cesar).

La compañía Holdtrade Atlántico, que operará la concesión una vez esté en servicio, espera hacer un recorrido de ida y vuelta con carga para probar los rieles en septiembre.

Diego Martínez, presidente de la empresa de origen británico, señaló que transportarán contenedores con automóviles, fertilizantes, granos y otros productos en ambos sentidos.

Nuevos proyectos

El gobernador Luis Pérez constituyó la empresa Ferrocarril de Antioquia S. A. S., en la que se invirtió un capital inicial de 13.700 millones de pesos.

El proyecto tiene como primera etapa la realización de estudios de factibilidad y la búsqueda de asociaciones público-privadas que permitan sacarlo adelante. Además, su primera línea recorrería el valle de Aburrá y sería multipropósito; es decir, movilizará cargas, pasajeros y residuos sólidos.

El Caribe también le apunta a la construcción de un tren de cercanías entre Barranquilla y Cartagena. Alfredo Varela, director de regiones de Findeter, dijo que el proyecto ya cuenta con unos estudios previos que dan la factibilidad, pero que aún se desconoce el costo de la obra, que terminará convirtiéndose en una alianza público-privada.

Movimiento fluvial en espera

Hace 10 años, el puerto fluvial de puerto Berrío (Antioquia) movió 67.000 toneladas de carga, siendo el más fuerte del departamento. Sin embargo, en la actualidad el movimiento fluvial en ese puerto es nulo.

En los 100 kilómetros que hay entre los tramos 630 y 730 del río Magdalena; es decir, puerto Berrío, hay unos puntos críticos de sedimentación que empeoraron con el fuerte fenómeno del Niño que sufrió el país este año.

Por eso, desde el primer semestre del año no se ha movido una sola tonelada de carga a pesar de que el puerto está 100 por ciento funcional, operacional y abre todos los días.

“La última vez que hubo algún movimiento leve de transporte de carga fue en el 2015. La ubicación es estratégica para Antioquia porque está ubicado a pocas horas de las principales carreteras hacia las grandes ciudades”, explicó Sandra Patricia Cijiño, directora administrativa de la Sociedad Portuaria de Puerto Berrío.

Añade que al puerto llegaban, principalmente, productos de importación provenientes de los puertos de Cartagena y Barranquilla, que tenían como destino la capital antioqueña.

Para Cijiño, el país le da la espalda a una ‘autopista’ navegable que es el río Magdalena así como al tema ferroviario, por lo que ha tenido que depender de un transporte terrestre que hoy está en paro. “De tener otras opciones, gana beneficios no solo en costos, sino en tiempos, volúmenes de carga y en temas ambientales”.

Escasez e inventarios al límite

Desabastecimiento de diversos productos y bloqueo de vías, en Nariño; en el Valle, leve alivio ante las caravanas de camiones con escolta pero con una producción al límite, son los efectos del paro.

En Nariño escasean el combustible, gas, medicamentos y productos básicos de la canasta familiar. A esto se suma la reducción en el transporte y la decisión de clínicas y hospitales de reducir servicios ante carencia de oxígeno y otros elementos.

En el Valle, Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, expresó que las caravanas de camiones han permitido que las bodegas bajen de una ocupación del 90 al 75 por ciento.

Pero diversas industrias están al límite, con inventarios de un día, por lo que se requiere movilizar más vehículos.
Por tardanza en los pedidos algunas empresas ya han sido sancionadas.

Botan alimentos al no poder transportarlos

Varios campesinos del oriente antioqueño botaron este lunes alrededor de 5.000 litros de leche y varias toneladas de alimentos como papas y fresas, en la vía entre Rionegro y La Ceja.

Así expresaron su impotencia por no poder transportar sus alimentos, por causa del paro camionero.

En La Unión, las pérdidas son de alrededor de 1.000 millones de pesos diarios, según Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la cooperativa lechera Unlac.

Agregó que la cooperativa de lecheros no apoya el paro camionero y que durante el acto alguien se subió al carro de donde se botaba la leche y puso un cartel, pero desconoce su origen.

Los productos de los campesinos se están perdiendo en las fincas, pues en la zona ya tienen abastecimiento de estos productos y regalarlos en otros lugares no es posible.

Marcha callejera en Santander

Más de 400 camioneros protestaron este lunes por las principales vías del área metropolitana de Bucaramanga, para manifestarle al Gobierno Nacional su rechazo a las políticas y leyes que afectan la economía del sector transportador.

Según un líder del gremio y promotor de la marcha, Carlos Corzo, les piden a los funcionarios del Estado no dilatar más la problemática que viven desde años atrás. “Estamos en contra de las normas de chatarrización, del uno a uno, las tarifas de los peajes, la tabla de fletes y los salarios mínimos de los conductores porque estamos trabajando a pérdida”, manifestó el dirigente.

La manifestación fue acompañada por la Policía del Área Metropolitana y se tomó la vía que comunica a Piedecuesta y Floridablanca con Bucaramanga, la carrera 27 y finalizó en la Gobernación de Santander.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.