652.336 colombianos pidieron pista para obtener subsidios

652.336 colombianos pidieron pista para obtener subsidios

Incremento se dio en los últimos ocho meses. Detectaron 224.253 muertos en lista.

notitle
11 de julio 2016 , 08:09 p.m.

Si bien el proceso de limpieza del Sisbén que adelanta Planeación Nacional, para adjudicar con justicia los subsidios a los que verdaderamente lo necesitan, ha permitido sacar a 224.253 muertos que aparecían como beneficiarios, y a 3.259 personas con ingresos superiores a 3,8 millones de pesos mensuales que estaban colados, hay que destacar que entre septiembre del 2015 y mayo del 2016 hay 652.336 colombianos que pidieron ingresar y fueron validados en el sistema.

Así se desprende del informe presentado este lunes por el director de la entidad, Simón Gaviria, según el cual “en septiembre del 2015 el Sisbén tenía 34.964.317 registros validados, y a mayo del 2016 la cifra subió a 35.616.653 personas”.

De acuerdo con las normas vigentes, cualquier colombiano puede solicitar que le apliquen la encuesta para aspirar a ingresar a esta base de datos (insumo principal para adjudicar las ayudas oficiales a los menos favorecidos), pero solo el que tenga el puntaje requerido, por su condición socioeconómica desfavorable, será escogido para recibir las ayudas.

Por eso, el incremento en la cifra de personas que piden ingresar y que engrosan la lista hasta más de 35 millones está dando señales de que hay más gente necesitada que aspira a que le den la mano desde el Estado.

Las cifras de Planeación dan cuenta de que la depuración, para sacar a los colados, mejoró. No obstante, según indicó Gaviria, “todavía hay un número importante de inconsistencias que los municipios deben actualizar, pero el avance en los últimos meses ha sido notable”.

De acuerdo con las cifras de Planeación, las personas fallecidas registradas en el sistema pasaron de 457.000 en septiembre del 2015 a 232.747 en mayo del año en curso.

Otro de los focos que tiene en la mira la entidad es el de los ciudadanos con ingresos suficientes para suplir por sí mismos sus necesidades: más de 3,8 millones de pesos mensuales, y que acceden a programas que deben focalizarse en los pobres. En este segmento, solo se depuraron 3.259 datos, pues en la revisión pasada eran 83.330 y a mayo, la cifra es de 80.071.

Este aspecto puede ser mucho más grave que el de los difuntos en la base de registros, pues claramente se trata de una irregularidad, mientras que un muerto en la lista puede deberse a demora en limpiar los datos.

Al respecto, Planeación Nacional explicó que en la depuración por ingresos el resultado es menor porque “la verificación implica una visita en terreno, es más compleja; dependemos de que las alcaldías coordinen las visitas con los hogares para la verificación”.

Por regiones

Según las cifras de Planeación, “Bogotá ha logrado depurar 20.000 registros de los 63.000 que se habían identificado inicialmente, lo que representa una mejoría del 33 por ciento”, dijo Gaviria Muñoz.

No obstante, debido al tamaño de la población de la capital del país, también esta ciudad aparece con el mayor número de registros por actualizar información: 42.677.

En torno al Sisbén, unos lo han hecho bien y otros no tanto. Gaviria destacó la labor adelantada por municipios pequeños que depuraron sus bases de datos del Sisbén entre un 95 y un 100 por ciento. Entre estos están Uribe y Puerto Lleras (Meta), Recetor (Casanare), Rondón y San Eduardo (Boyacá), Roncesvalles (Tolima), Montebello (Antioquia), Concordia (Magdalena), Colón (Putumayo) y San Fernando (Bolívar).

Hay municipios que se destacan porque a mayo del 2016 tenían una baja proporción de registros por depurar frente al número total de personas inscritas en sus bases de datos. Entre estos están Colón (Putumayo), con el 0,43 por ciento; Gutiérrez (Cundinamarca), con el 0,95 por ciento y Capitanejo (Santander) con el 4,63 por ciento.

En el extremo opuesto están Arroyohondo (Santander), con el porcentaje más alto por depurar (15,2 %), seguido de La Jagua del Pilar (La Guajira), con 13,1 %; Granada (Cundinamarca), con 11,2 % y Guachucal (Nariño), con el 9,2.

Entre los municipios con porcentajes más altos de fallecidos aparece Contratación (Santander), con un 4,4 por ciento del total, seguido de Floresta (Boyacá) con un 4,3.

Entre tanto, encabezan la lista de municipios con mayor proporción de personas que ganan más de 3,8 millones de pesos al mes y están en el Sisbén: La Jagua de Ibirico (Cesar), con el 3,2 por ciento; Castilla la Nueva (Meta), con el 2,8 por ciento; Becerril (Cesar), con el 2,7; Urumita (La Guajira) con el 2,4 y Barrancas (La Guajira) con el 2,4.

Hay que anotar que esos entes territoriales están entre los que más reciben regalías, lo que debería llevarlos a tener en mejores condiciones a su población.

Anuncian revolcón en el Sisbén

En la actualidad, una de las dificultades para que el Sisbén sea un sistema que permita focalizar las ayudas del Estado en la población que realmente lo necesita está en las mismas reglas de juego.

Aunque un infractor, que intenta hacer uso de recursos públicos a través de subsidios, sin ser objeto de los programas, sea identificado, no hay manera de sancionarlo.

Por ello, Planeación Nacional viene proponiendo un proyecto de ley relacionado con los subsidios, el cual afectaría de manera directa al Sisbén como instrumento de focalización para los subsidios del Estado.

Además, dentro de la entidad se han venido desarrollando propuestas que permitan hacer una depuración más expedita de la base de datos, o generar procedimientos para que las alcaldías también puedan hacer una depuración más rápida, indicó Planeación Nacional.

De igual manera, está en proceso de análisis un paquete de posibles sanciones que se puedan aplicar para, por esta vía, reducir el intento de fraude con los subsidios.

En la actualidad, los colombianos que están en los registros del Sisbén pueden aspirar a alrededor de 17 programas distintos.

En total, según cálculos preliminares de Planeación Nacional, la entrega de subsidios de todo tipo tiene costos para el Estado que sobrepasan los 10 puntos del producto interno bruto (PIB).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.