Los jóvenes que pasaron del 'Bronx' a conciertos en el Hard Rock Café

Los jóvenes que pasaron del 'Bronx' a conciertos en el Hard Rock Café

Después de vivir en este sector, Freddy, Julio y Derek están limpios y cumpliendo un sueño.

notitle
11 de julio 2016 , 07:59 p.m.

Con una sonrisa en su rostro, Freddy apuntaba uno a uno los botones de su camisa mientras asumía que estaba a punto de dar un nuevo salto en su vida. Abrochó su pantalón y procedió a sujetar sus zapatos, se miró en un espejo y vio una imagen distinta a la que por siete años cargó al vivir en las calles. Estaba limpio, sobrio y luciendo prendas nuevas que le regaló el Hard Rock con motivo de su primer concierto.

Al igual que Freddy, sus compañeros de calle y escenario, Camilo y Julio, también se alistaban para lucirse en la reapertura del restaurante rockero de la capital, en donde además de compartir tarima con las agrupaciones The Mills, Samper y Vacas Sagradas, serían los protagonistas al dejarles un mensaje de esperanza y aliento a sus parceros de la calle. (Lea también: El 'Bronx', un error que no se puede repetir en Bogotá)

Calentaron su voz y ensayaron canciones hasta que llegó el momento de salir de la fundación La Rioja –un centro especial para habitantes de calle, donde están refugiados desde hace un mes, después de que las autoridades intervinieron el ‘Bronx’–, para dirigirse al Hard Rock, donde en medio de luces, bajos, baterías y aplausos caminarían por la alfombra roja y le darían la bienvenida a lo que ellos definen como su ‘nueva oportunidad de vida’.

‘El arte me salvó’

A sus 29 años, Freddy relata que después de vivir siete años entre el frío, el hambre y las drogas, hoy simplemente desea salir adelante gracias a su amor por el dibujo y la música.

“La vida de la calle no es para nadie, pero estoy centrado en recuperar mi vida y mi familia. Quiero ser profesor del Idipron y estudiar Trabajo Social, porque quiero ser el salvador de otros parceros que aún siguen en las calles. También quiero ser un ejemplo de vida para ellos”, indicó Freddy.

Su talento musical lo descubrió en La Rioja, donde un profesor del Idipron le destacó el sonido de su voz, motivándolo a formar una banda dentro de la fundación.

“El profe Luis dictaba música y fue quien me descubrió el talento vocal. Ahí formamos la banda de la fundación, éramos tres pelados, uno de ellos ya está bien, trabajando y con familia, el otro tristemente está en la calle todavía, y yo”, contó.

La voz de Freddy es para muchos “un don que demuestra que está hecho para la música”, según Bako, vocalista de The Mills, una de las bandas que está apoyando a los artistas ex habitantes del ‘Bronx’.

“Hay varias cosas que dañan la voz de un cantante: las drogas, la trasnochada y el frío, y justamente eso era lo que vivía Freddy, pero su voz está intacta. Tiene mucho talento”, afirmó Bako.

Del silencio al estrellato

Guitarrista y baterista empírico, así se define Julio, otro de los chicos en proceso de rehabilitación que gracias al arte hoy nuevamente abraza a la vida para dejar la olla del ‘Bronx’.

“Estoy muy feliz y muy agradecido con Dios y conmigo mismo. Lo soñé muchas veces y hoy estar aquí en el Hard Rock a la espera de tocar, es tan emocionante que no lo puedo describir”, relató.

Con 28 años, Julio relata que su vivencia en la calle comenzó hace siete años, cuando por primera vez probó el basuco y otras drogas que lo llevaron a vivir en el ‘Bronx’.

“Siempre he sido muy ansioso y desde que consumí por primera vez he perdido el control de mi vida, pero estoy trabajando muy fuerte para salir adelante. Llevo en sobriedad más de 40 días”, aseguró Julio.

Sin embargo, hoy solo pide que del pasado se borren las huellas, pues su anhelo es seguir con la música y formar parte de una banda.

“Esta oportunidad en el Hard Rock me tiene motivado. Quiero dedicarme a la música, que finalmente es lo que lleva a salir adelante”, sostuvo.

El menor de los artistas

Derek Camilo tan solo tiene 20 años, pero su edad no ha sido impedimento para soñar en grande.

Luego de vivir tres años en el ‘Bronx’ logró volver a los brazos de su familia, a la guitarra y, sobre todo, al escenario del Hard Rock.

“Yo estaba en un grupo que participó en un concurso de bandas en este restaurante rockero. Nos desintegramos y luego viví en las calles, pero en el Hard Rock me encontraron y hoy me siento muy emocionado porque veo que la gente sí cree en mí”, indicó.

Atrás dejó sus buenas y malas experiencias de la calle para renovar su vida con el arte.

“Nosotros estamos comprometidos con este proyecto musical, estoy componiendo canciones y finalmente quiero demostrarle al mundo que nuestra verdadera adicción es la música”, sostuvo.

Hoy Freddy, Camilo y Julio están siendo apoyados por el Hard Rock Café y tres agrupaciones musicales, quienes mediante talleres de música esperan que pronto se sumen más chicos para conformar una banda.

“Hace unos días fuimos a verlos y a darles un concierto, tocaron dos canciones con nosotros que se aprendieron cuando llegamos, y técnicamente lo hacen bien, y realmente quedamos impresionados porque de verdad es puro talento. En estas fundaciones se refugian muchos artistas y hay que apoyarlos”, aseguró Bako de The Mills.

Y entre gritos y aplausos el Hard Rock, con la colaboración de Todo Música, entregó tres guitarras eléctricas –una para cada uno– para que sigan en este proceso musical.

“No me lo esperaba. Fue un momento muy emotivo para todos, porque finalmente con estas guitarras lograremos que todos nuestros amigos de la fundación se unan, vean que sí se puede y encuentren en el arte un nuevo camino”, concluyó Freddy. 

TATIANA ORTIZ
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.