Bogotá, la sede para pensar en innovación

Bogotá, la sede para pensar en innovación

Se trata del 'Mayors Challenge 2016'. Propuesta de la capital se enfoca en los niños.

notitle
11 de julio 2016 , 07:59 p.m.

La ciudad se convirtió en el escenario para que veinte ciudades de Latinoamérica pensaran en las mejores formas de innovar para resolver los problemas de la región.

Desde este lunes, equipos de las ciudades finalistas del ‘Mayors Challenge 2016’ se reunieron para discutir, repensar y afinar las ideas que presentaron a este concurso de Bloomberg Philanthropies, que en esta convocatoria recibió una cifra récord de propuestas.

Según James Anderson, líder de los programas de innovación en el sector público de Bloomber Philanthropies, esta convocatoria se creó porque se necesita que “el sector público pruebe y defina nuevas maneras de satisfacer los problemas de los ciudadanos. Que los servidores públicos piensen en solucionar los problemas de manera más poderosa y efectiva de la que existe hoy”.

Bogotá es una de las finalistas del concurso. En la inauguración del campamento, el alcalde Enrique Peñalosa mencionó que “una de las características de una buena ciudad es que nadie se siente inferior ni excluido, y para eso es muy importante el espacio público, donde todos los ciudadanos se encuentren como iguales”.

En ese sentido, la propuesta de Bogotá se enfoca en un público que muchas veces es dejado a un lado cuando se habla de innovación y desarrollo ciudadano: los niños. Para el equipo que está trabajando en el proyecto, compuesto por Natalia Currea, subdirectora de Asuntos Internacionales de la Alcaldía; María Angélica Pérez, asesora de la Secretaría de Movilidad; Germán Sarmiento, asesor del Idepac, y Carolina Ávila, directora de innovación del Cesa, esta propuesta integra temas de movilidad, educación y cultura, y eso es lo que busca el concurso: solucionar problemas que no se resuelvan mirándolos solo desde una arista.

‘La hora de los niños’ consiste en un espacio cívico de dos horas diarias en los que la ciudad se centre en la experiencia de transporte de los niños que van y vuelven de sus lugares de estudio. “Que los ciudadanos se den cuenta de que algo está pasando, con campañas o carriles exclusivos”, explicó Sarmiento. Según Currea, buscan que “la experiencia de la ciudad sea mucho más amigable para los niños”, que se vuelva un tiempo en el que, combinando estrategias digitales y análogas, “jueguen, aprendan, se diviertan”, puntualizó Pérez.

En representación del país también está Medellín, cuya idea le apunta a reducir la demanda de préstamos ‘pagadiarios’, ofreciendo alternativas de préstamos a bajo interés y fortaleciendo las conexiones con fuentes de empleo. Según Anderson, las ciudades colombianas que participan del Challenge tienen que estar orgullosas de las propuestas que presentaron.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.