Con tecnología bajan la contaminación del relleno sanitario Doña Juana

Con tecnología bajan la contaminación del relleno sanitario Doña Juana

Biogás Doña Juana S. A. es el concesionario que asumió el contrato que se extiende hasta el 2031.

notitle
11 de julio 2016 , 07:59 p.m.

El relleno sanitario Doña Juana ya no solo es el sitio que recibe los desperdicios y buena parte de las inmundicias de los bogotanos. Gracias a un proyecto iniciado en el 2008, allí se aprovecha el biogás que producen las basuras.

Biogás Doña Juana S. A. es el concesionario que asumió el contrato de aprovechamiento, que se extiende hasta el 2031. En principio, el enfoque ha sido disminuir las emisiones contaminantes que generan los residuos orgánicos que se depositan en el sitio, todo lo cual demanda un complejo proceso técnico y tecnológico.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entidad distrital encargada de vigilar el funcionamiento del relleno, cada año la planta de biogás reduce alrededor de 700.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las mismas emisiones que en igual lapso generan 157.000 vehículos pequeños, en buen estado, con una media de recorrido diario de 30 kilómetros; o la misma cantidad de CO2 que captan 116 millones de árboles maduros durante un año.

La reducción (vía térmica) que se hace de los gases “genera al menos 600 kilovatios de energía eléctrica por hora, que se utiliza para el autoconsumo de la planta de extracción, tratamiento y aprovechamiento”, explican los técnicos.

Desde los años previos se trabaja en una mayor generación de energía, y en el 2016 esto será una realidad: lo próximo es mostrar al público la conexión que se tendrá al sistema eléctrico nacional.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.