¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Llevan a prisión a los clonadores de tarjetas de TransMilenio

Los 7 sindicados no recibieron beneficios porque delitos podrían cometerlos desde sus casas.

BOGOTÁ
Debido a que desde su propio hogar podrían continuar delinquiendo o llegar a interferir con la investigación bajo la que se encuentran, las personas sindicadas de clonar tarjetas de TransMilenio fueron enviadas a las cárceles La Modelo y El Buen Pastor.
Se trata de César Augusto León, Gabriel Orlando Gallego, Jefferson Javier Ruiz, Juan Manuel León y José Dionel Ospina. Y de Martha Janeth Novoa, que era asesora de Control Interno del Ministerio de Defensa, y de Juan Manuel Pineda, quien era funcionario de la Presidencia de la República.
Estas personas, que tienen que responder por los delitos de hurto por medios electrónicos, acceso abusivo a sistemas informáticos y falsedad en documento privado, lograron ‘hackear’ los sistemas de recarga de las tarjetas Monedero, Cliente Frecuente, Capital y de Colsubsidio para aumentar los saldos y así conseguir un mayor saldo para los plásticos. (Lea también: Claves para que reconozca si tiene una tarjeta de TransMilenio clonada)
“Ninguna de las posibilidades no privativas de la libertad sería posible por la calidad de los delitos, los cuales podrían realizarse en el lugar de residencia de cada uno de los vinculados”, señaló la juez que lleva el caso.
Facilidad para falsificar
De acuerdo con la investigación que lleva la Fiscalía, el aparato que se usa para clonar las tarjetas de TransMilenio lo están vendiendo por internet.
Incluso se encontró que hay tutoriales con los cuales se les explica a las personas cómo pueden realizar la clonación de los plásticos.
Así sería como César León habría logrado ‘hackear’ los sistemas de recarga de los plásticos, aunque no tiene formación profesional en informática.
De hecho, los únicos que con profesiones certificadas son Martha Janeth Novoa y Juan Manuel Pineda, los funcionarios del Gobierno Nacional vinculados con la red, que son contadores.
Los otros sindicados se encargaban de comercializar los plásticos a través de ventas callejeras, anunciándolas con megáfonos o incluso en tiendas. (También: Dos funcionarios, entre los 7 capturados por defraudar a TransMilenio)
Sin embargo, la forma en que León logró dar con los códigos y vulneró la seguridad de TransMilenio reposa en el computador que le fue incautado durante los operativos.
“El aparato lo están utilizando también en Chile para falsificar las tarjetas para usar el metro”, explicó un investigador del caso.
Otro de los temas que quedaron en evidencia por este fraude es que los clientes de la red de clonadores era conscientes de que estaban adquiriendo tarjetas alteradas, pero debido a que no quedaron registros estas personas no podrán ser rastreadas.
Se vienen más capturas
La Fiscalía anunció que viene una segunda fase de la operación contra los clonadores de tarjetas, en la que esperan dar con la captura de más personas vinculadas a esta red delictiva.
La investigación que llegó a su término con esta operación se inició luego de que un usuario de TransMilenio se quejó porque, pese a que su tarjeta estaba cargada con 9.000 pesos, no podía ingresar al sistema.
Durante 14 meses, los investigadores de la Sijín y la Fiscalía hicieron el seguimiento de la red y dieron con César León, a quien le interceptaron el teléfono desde el que se comunicaba para coordinar los fraudes al sistema de transporte.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO