Llevan a prisión a los clonadores de tarjetas de TransMilenio

Llevan a prisión a los clonadores de tarjetas de TransMilenio

Los 7 sindicados no recibieron beneficios porque delitos podrían cometerlos desde sus casas.

notitle
11 de julio 2016 , 07:55 p.m.

Debido a que desde su propio hogar podrían continuar delinquiendo o llegar a interferir con la investigación bajo la que se encuentran, las personas sindicadas de clonar tarjetas de TransMilenio fueron enviadas a las cárceles La Modelo y El Buen Pastor.

Se trata de César Augusto León, Gabriel Orlando Gallego, Jefferson Javier Ruiz, Juan Manuel León y José Dionel Ospina. Y de Martha Janeth Novoa, que era asesora de Control Interno del Ministerio de Defensa, y de Juan Manuel Pineda, quien era funcionario de la Presidencia de la República.

Estas personas, que tienen que responder por los delitos de hurto por medios electrónicos, acceso abusivo a sistemas informáticos y falsedad en documento privado, lograron ‘hackear’ los sistemas de recarga de las tarjetas Monedero, Cliente Frecuente, Capital y de Colsubsidio para aumentar los saldos y así conseguir un mayor saldo para los plásticos. (Lea también: Claves para que reconozca si tiene una tarjeta de TransMilenio clonada)

“Ninguna de las posibilidades no privativas de la libertad sería posible por la calidad de los delitos, los cuales podrían realizarse en el lugar de residencia de cada uno de los vinculados”, señaló la juez que lleva el caso.

Facilidad para falsificar

De acuerdo con la investigación que lleva la Fiscalía, el aparato que se usa para clonar las tarjetas de TransMilenio lo están vendiendo por internet.

Incluso se encontró que hay tutoriales con los cuales se les explica a las personas cómo pueden realizar la clonación de los plásticos.

Así sería como César León habría logrado ‘hackear’ los sistemas de recarga de los plásticos, aunque no tiene formación profesional en informática.

De hecho, los únicos que con profesiones certificadas son Martha Janeth Novoa y Juan Manuel Pineda, los funcionarios del Gobierno Nacional vinculados con la red, que son contadores.

Los otros sindicados se encargaban de comercializar los plásticos a través de ventas callejeras, anunciándolas con megáfonos o incluso en tiendas. (También: Dos funcionarios, entre los 7 capturados por defraudar a TransMilenio)

Sin embargo, la forma en que León logró dar con los códigos y vulneró la seguridad de TransMilenio reposa en el computador que le fue incautado durante los operativos.

“El aparato lo están utilizando también en Chile para falsificar las tarjetas para usar el metro”, explicó un investigador del caso.

Otro de los temas que quedaron en evidencia por este fraude es que los clientes de la red de clonadores era conscientes de que estaban adquiriendo tarjetas alteradas, pero debido a que no quedaron registros estas personas no podrán ser rastreadas.

Se vienen más capturas

La Fiscalía anunció que viene una segunda fase de la operación contra los clonadores de tarjetas, en la que esperan dar con la captura de más personas vinculadas a esta red delictiva.

La investigación que llegó a su término con esta operación se inició luego de que un usuario de TransMilenio se quejó porque, pese a que su tarjeta estaba cargada con 9.000 pesos, no podía ingresar al sistema.

Durante 14 meses, los investigadores de la Sijín y la Fiscalía hicieron el seguimiento de la red y dieron con César León, a quien le interceptaron el teléfono desde el que se comunicaba para coordinar los fraudes al sistema de transporte.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.